sábado, 23 de abril de 2011

La semana de la prueba de CDI


Estaba contestando a un comentario de "Educación en Orcasur" al post "CDI e Indignación" y me he dado cuenta que me quedaba tan largo que quizás mejor era ponerlo como post.

La Indignación que pedía a los docentes por estas pruebas de evaluación externa es una expresión de la rabia que me da que las cosas estén discurriendo por este camino y nadie haga nada útil.

En realidad creo que el problema no sean los docentes "a pie de obra", porque al final serían represaliados.

Bueno, quizás un pelín de gallardía se les supone a los docentes, pero todos somos humanos. Yo el primero.

Lo que realmente me sorprende es la actitud de los sindicatos y de las asociaciones profesionales (directores, inspectores, etc.) que no ponen objecciones de verdad a esto.

Solo sé que la FAPA interpuso un recurso que, un año de estos, veremos si acaba por dar la razón a alguien.

Como trato de explicar en el post anterior, la prueba de CDI (la de primaria y la de ESO) van en contra de lo que sería la evaluación del sistema educativo, que nunca ha de afectar a los alumnos.

También va en contra de la evaluación continua porque la toma puntual de un día va a pesar en la nota media (támpoco queda claro la media de qué en la carta del Instituto) y en su posibilidad de obtener premio extraordinario de ESO.

Si leemos la LOE dice:

"La Ley concibe la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, tal como establece el título V."

A las madres y padres nadie nos pregunta.

Y quiero poner entero el Título VI que es el que se está CONCULCANDO con las pruebas de CDI

Como es mucha letra y no sé si váis a llegar al final, os hago mi resumen.

  1. Las prueba de diagnostico NO pueden servir para evaluar individualmente a los alumnos.
  2. No pueden servir para hacer clasificaciones de centros (Esto lo dice dos veces por si acaso)
  3. Las pruebas de evaluación de centros han de contemplar las condiciones socioeconómicas del alumnado, los recursos, etc.
Contra todo esto va la norma aprobada por la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, a los docentes os están diciendo que no les gustan vuestras calificaciones y que hacen las suyas para "equilibrar" vuestra manga ancha, que los equipos directivos no saben dirigir, que los orientadores no sabeis orientar...

Y a los alumnos les dicen que lo importante son las mates y la lengua y lo demás (expresión artística, ciudadanía, etc. ) son mandangas.

Por favor, quien pueda, que haga algo. A las madres y padres de alumnos se nos ha relegado totalmente y no podemos más que opinar.



TÍTULO VI

Evaluación del sistema educativo

Artículo 140. Finalidad de la evaluación.

1. La evaluación del sistema educativo tendrá como finalidad:

a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
b) Orientar las políticas educativas.
c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.
d) Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas.
e) Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.

2. La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.

Artículo 141. Ámbito de la evaluación.

La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

Artículo 142. Organismos responsables de la evaluación.

1. Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias.
2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la estructura y funciones del Instituto de Evaluación, en el que se garantizará la participación de las Administraciones educativas.
3. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

Artículo 143. Evaluación general del sistema educativo.

1. El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo. Previamente a su realización, se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación.
2. El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, coordinará la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales.
3. El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación. Los datos necesarios para su elaboración deberán ser facilitados al Ministerio de Educación y Ciencia por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico.

1. El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo que les compete, colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad.
2. En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno.
3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

Artículo 145. Evaluación de los centros.

1. Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone.
2. Asimismo, las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos.

Artículo 146. Evaluación de la función directiva.

Con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros educativos, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán elaborar planes para la valoración de la función directiva.

Artículo 147. Difusión del resultado de las evaluaciones.

1. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, presentará anualmente al Congreso de los Diputados un informe sobre los principales indicadores del sistema educativo español, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico españolas o internacionales y las recomendaciones planteadas a partir de ellas, así como sobre los aspectos más destacados del informe que sobre el sistema educativo elabora el Consejo Escolar del Estado.
2. El Ministerio de Educación y Ciencia publicará periódicamente las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas y dará a conocer la información que ofrezca periódicamente el
Sistema Estatal de Indicadores.

1 comentario:

Educación en Orcasur dijo...

Tu conocimiento de la legislación educativa y tu capacidad para entenderla es muy superior a la de la inmensa mayoria de los que somos profesionales de esto.

Yo llevo bastante tiempo intentando comentar lo que hay detrás de las prubas CDI y la mayoría de los profesores no le dan importancia.
Pruebas CDI

Una interpretación venial del asunto es una nostalgia de las reválidas que había en no-sé-qué paríso perdido en el año 68 (segín Alicia Delibes).

Lo más grave es que forma parte de una estrategia neoliberal, que explican los FEDEA (un think-tank del neoliberalismo)en el prólogo del estudio que hicieron por encargo de la Consejería de Educación sbre los resultados de ls pruebsa CDI de 6º de Primaria.

Las pruebas CDI forman parte una estrategia para crear una competencia malsana entre centros que cree una hostilidad hacia los malos alumnos (pobres) y así se rompa la unidad del sistema educativo. El objetivo es que haya dos sistemas: uno de ricos (blindados por títulos académicos) y otro asistencial (para los pobres).

Para saber de dónde viene los tiros basta leer a las FAES, FEDEA, y libros de Alicia Delibes como "La gran estafa".

Por lo demás, todo está técnicamente bastante mal gestionado. El la Consejería de Educación se valora más la combatibidad hacia lo que suena a "progre" y no escuchar a nadie, que la competencia profesional