miércoles, 13 de abril de 2011

CDI y la indignación.

Hoy he recibido una atenta carta de la directora del Instituto de Secundaria donde estudia ESO mi hija de 14 años.
Me informa que el próximo día 28 se realizará la prueba del Conocimientos y Destrezas Imprescindibles y que en ella participará mi hija que está en 3º.
Esta prueba debería ser, conforme a lo que establece la LOE una prueba de evaluación del sistema educativo. Pero no... resulta que los resultados podrán influir en el futuro de mi hija. Lo pone claro, las calificaciones me las comunicarán en su momento y constarán en el expediente de mi hija. Además contarán para la nota media (no he entendido bien cual nota media) y para los premios extraordinarios de la ESO.
Tal como yo lo veo esta prueba es irregular como poco. Una evaluación del sistema no debe de influir en los alumnos. ¿qué pretenden medir?
Hasta donde recuerdo, la ESO sigue el método de la evaluación continua realizada por los docentes que imparten las clases y esta es una evaluación externa puntual y que no tiene en cuenta las condiciones sociodemográficas, las instalaciones del centro, etc.
Pero no nos despistemos, se usa para elaborar un listado ordenado de los coles de los buenos y de los malos, para demostrar que la Escuela Pública no tiene futuro. Bueno, salvo los IES Bilingües que sirven para sacar pilotos, mecánicos de formula uno y otras profesiones similares.
Como esto no nos interesa, han puesto la condición de la nota para que no tengamos más remedio que dejar que nuestros hijos hagan el examen.

La nota chusca de esta historia es que, como parece que no saben hacer pruebas objetivas, han contratado un concurso de preguntas entre los profesores. 600 euros para unos cuantos ganadores... lo que me deja de piedra es que la adecuación de las preguntas al temario solo se valora en segundo lugar...

Por cierto, no he leido protestas ni plantes de inspectores, directores, orientadores, tutores, profesores...

Indignaos y protestad... Recordad que educáis también con vuestras actitudes ante las injusticias.
e

1 comentario:

Educación en Orcasur dijo...

Me ha encantdo tu blog. Me identifico con tus reflexiones. Lo enlazo.

Lo de las pruebas CDI es un atropello y un disparate. Sólo es una medida para intimidar y someter. Cada vez me sorprende más que cooperen los profesionales de la educación.