Una obsesión del movimiento de SOL es la "horizontalidad" como garantía de cohesión y de esfuerzo común.
Al contestar a un mensaje en Facebook sobre lo de los 155 euros (que, por cierto, no es de Democracia Real Ya) se me ocurrió la frase esa de "quien mucho abarca, poco aprieta".
Pienso que si solo nos movemos hacia los lados, jamas avanzaremos.
Con todos mis respetos a los puristas, este movimiento es feminista, es libertario, es socialista, es ecologista, es anticapitalista, es vitalista, es romantico, es activo,... y si no es todas estas cosas y cada una de ellas, no será.
Despues de estos días creo que este movimiento lo que debería es trabajar para potenciar la participación de los ciudadanos en la vida pública, que es lo que nos falta. Capacidad para decidir nuestra vida y nuestro futuro al margen de mercados y de leyes.
Que tengamos verdadera influencia en lo que nos pasa.
Eso incluye, tal vez, una Ley electoral distinta, unos partidos políticos distíntos, unos sindicatos distintos y, sobre todo, una gente distinta (nosotros) que queramos cambiarlo. El resto del plan, cada uno según su idea.
Yo participo en un partido, en un sindicato, en la AMPA del IES donde estudia mi hija, eso no lo voy-quiero cambiar.
Quiero cambiar el partido, el sindicato, la AMPA, el Consejo Escolar,... para que todo lo demás cambie.
Por ir todos los días a SOL no me he borrado del partido, ni del sindicato, ni se me ocurre, pero si que estoy haciendo lo posible porque mi partido siga trabajando por una sociedad más justa, que el sindicato nos represente de verdad a los trabajadores y que en el Consejo Escolar del IES los alumnos practiquen de verdad democracia.
No es fácil. Llevo en esto años y lo sé. Bienvenidos y cojed aire, que queda mucho partido. El camino está ahí adelante.
Salud y República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario