domingo, 25 de septiembre de 2011

Mirad bien, que tambien pasa en Primaria.

Me ha llegado una circular de los profesores del CEIP Gonzalo Fernandez de Córdoba (al que me unen muchos recuerdos) que copio porque denuncia que la situación de recortes es tan dura y real en Primaria como en Secundaria (y en Infantil, EPAs, EOIs, Conservatorios, etc, ¡qué os voy a contar a estas alturas!)

PROFESORADO DEL CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


Estimadas familias:

Como sabéis, desde principio del curso estamos realizando una serie de movilizaciones en la Enseñanza Pública.

En los últimos años el deterioro de la educación, propiciado en gran parte por el proceso de privatización que está llevando a cabo el gobierno regional, está dificultando nuestra labor educativa.

El principal recorte que estamos sufriendo es el de las contrataciones del profesorado. Este curso ha sido especialmente relevante el recorte de plantillas en los centros de Secundaria. Pero en Primaria llevamos varios años sufriendo estos recortes de forma más paulatina y sistemática.

En nuestro colegio hace unos años nos recortaron al profesor de Compensatoria, lo que ha supuesto un notable esfuerzo de asimilación por parte del profesorado del equipo de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

En un colegio bilingüe consideramos que la figura del profesor de Compensatoria es crucial. Pero además es que todo el profesorado de inglés, tanto los que están habilitados para dar clases en las áreas de bilingüismo como los que no lo están, son a su vez tutoras. Por lo cual no tienen posibilidades de realizar apoyos y desdobles para mejorar la capacidad lingüística del alumnado.

Tenemos un Plan de Acogida para alumnado que se incorpora en medio del curso que básicamente consiste en presentarle al resto de sus compañeras y compañeros y animarle a que juegue con ellos en el patio. No damos para más.

En Educación Infantil, la calidad de la enseñanza ha ido empeorando desde que en 2008 se promulgó el decreto que establecía el currículo de Infantil, con aberraciones como que hay que distinguir entre los seres vivos y la materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos (Decreto 17/ 2008).

El recorte de profesorado ha supuesto el aumento de la ratio profesorado/ alumnado. Actualmente tenemos 27 alumnos en las aulas de tres años. Con esta ratio os aseguramos que la calidad de la enseñanza no puede ser óptima. Es imposible hacer un seguimiento individualizado de los progresos de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. No tenemos tiempo ni para evaluar siquiera si todo el alumnado puede expresarse verbalmente de forma correcta para diagnosticar si tienen algún problema de Audición y Lenguaje. Va a ser muy difícil incluir en nuestras programaciones aspectos y contenidos tan importantes para el alumnado de estas edades como son la afectividad, la resolución de conflictos o el respeto a las diferencias, por citar algunos.

Y nos tememos que los próximos cursos los recortes de plantillas comiencen por el profesorado de apoyo en Infantil, junto con el profesorado de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

Otra de nuestra principales reivindicaciones este curso es el hecho de no tener un espacio para realizar Educación Física. Consideramos que esta área es crucial tanto para el alumnado de Educación Infantil como para el de Primaria. Llevamos tres años sin gimnasio, hasta ahora nos apañábamos con un aula claramente insuficiente. Pero este curso no tenemos ni eso. Y sin embargo nos hemos embarcado en un Proyecto Internacional de Salud Integral, uno de cuyos principales objetivos es precisamente concienciar al alumnado de la importancia de la actividad física.

Por todo esto os animamos a que apoyéis nuestras movilizaciones y que participéis en las concentraciones, encierros, manifestaciones, huelgas, reparto de octavillas… que se están realizando en toda la Comunidad y en otras Comunidades de Estado.

La educación de vuestras hijas e hijos está en juego.
Gracias por vuestra comprensión y colaboración.

Profesorado del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba en defensa de la Escuela Pública.

Creo que merece la pena su difusión.

1 comentario:

yolajb dijo...

Recuerdo que decía nuestra consejera Figar que gracias a los recortes se podían mantener los bilingües. Bilingües que por otra parte solo acogen discriminatoriamente a una parte muy reducida del alumnado condenando al resto de centros de la comunidad de Madrid a ratios elevadísimos sin desdobles.

Y sí, en el resto el artículo tiene toda la razón. Los recortes en 0 a 3 años, infantil y primaria son escandalosros desde hace ya años con muy poco apoyo público. Espero que esta vez nos unamos y vayamos a por todas, cueste lo que cueste.

Gracias por informarnos.