martes, 13 de septiembre de 2011

De convocatorias y movilizaciones.

Un profe de filosofía de 5º de Bachillerato (en el 1973) me enseño algo que se me ha quedado bien grabado en la memoria: unos cuantos no son muchos, muchos puede no ser una multitud, la multitud puede no ser la mayoría y la mayoría nunca suele ser el total. Estábamos en el final de la dictadura franquista y todos los partidos en la clandestinidad se arrogaban la representación de la ciudadanía.

Viene esto a cuento de la representatividad de manifestaciones, asambleas, twitters, facebooks, blogs...

No me extraña la postura "prudente" de los sindicatos.

¿Cuántos fuisteis a los últimos paros? Pero de verdad. Porque en el IES de mi hija fueron cuatro gatos. Y encima el resto se rió de ellos porque los padres no mandamos a los chicos y no dieron clase. Antes de poner a caldo a los Sindicatos habría que ver también como ha reaccionado el colectivo de los docentes estos años pasados.

Además, alguno recuerda el resultado de las elecciones de mayo pasado? El PP sacó mayoría absoluta (por eso se atreven a hacer esto y alguna cosa más). Eso quiere decir que en un claustro de 50 profes, más de 20 votaron al PP. Sinceramente, ¿vosotros creéis que esos van a secundar la huelga?

Por otra parte, de un colectivo de más de 20.000 trabajadores se conoce la opinión de algo más de 8.000 y no todos estaban por la huelga. Los demás han tenido la oportunidad de opinar y no lo han hecho. ¿Creéis que 5.000 profesores en huelga paran la enseñanza en Madrid? Eso significa que solo iría a la huelga uno de cada cuatro. En el claustro anterior irían a la huelga poco más de 10, con lo que casi 40 seguirían dando clase. Un exito...

Para los que dicen que los sindicatos no quieren asambleas, recordarles que, en la del Beatriz Galindo de julio, esos mismos sindicatos pidieron contar con los datos de las asambleas de centro para convocar la huelga. En las empresas con varios centros de trabajo cada centro vota la huelga y los resultados se "consolidan" en una reunión de representantes de centros. Cualquier otra cosa suele acabar en desastre.

Aquí enlazo con lo que me enseño D. Fernando, y ninguna "asamblea general" tiene la representatividad de toda la gente que se juega el sueldo y represalias en una huelga.

Los datos que van llegado hablan de un posible alto seguimiento, pero no de una movilización multitudinaria, ni de un seguimiento mayoritario de los paros. Creo que es mejor acciones cortas y "contundentes" y dos días de paro masivo es mejor que una huelga indefinida que siga el 25% tan solo.

Además, tenéis que tener en cuenta que cada sindicato tiene "sus cosas" y es dificil que CCOO, STEM y UGT se pongan de acuerdo con ANPE y CSIF, las cosas como son. Por otra parte, he leido que, por su cuenta, STEM ha convocado el 22. Así daría posibilidad de hacer huelga legal ese día si la de los dos anteriores fuese un exito.

Ahora lo que hace falta es unidad y, como se vió en las movilizaciones de estos meses, es necesario encontar los mínimos comunes el famoso "consenso" aunque no sea lo que a nosotros nos guste. Porque, si nos empeñamos cada uno en nuestra idea solo vamos a ser débiles.

En cualquier caso, este padre está por la retirada de las Instrucciones de principio de curso de la Consejería, la elaboración de las plantillas adecuadas a los centros para una enseñanza de calidad, la estabilidad del profesorado y de los proyectos educativos de los centros y, en resumen y como siempre, por una Escuela Pública de Calidad de todos y para todos.

Y a la mani de mañana, que no falte ni uno. Hay que demostrar que esto va en serio.

Salud y disculpadme que me ha quedado pelín largo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y, ¿Si tomamos la calle, todos juntos, padres,alumnos ,profesores y nos vamos a dormir delante de la COnsejería sin dejar de ir a clase? ¿No será más efectivo que una huelga seguida por no una mayoría y que sea utilizada en contra por la Espe y por los medios que la apoyan?
IDEAS DIFERENTES PARA UN MUNDO DIFERENTE , EL 15M NOS DIO EL EJEMPLO A SEGUIR.