miércoles, 20 de julio de 2011

A los profesores de Madrid

Esta mañana me pude pasar 20 minutos por la Asamblea del Profesorado en el IES Beatriz Galindo y había un mogollón de profes.

Probablemente más de 1000. Esto hace años que no se veía (yo llevo en AMPAs desde que mi hija tenía 2 años y tiene 15...)

Voy a informar de la Asamblea al resto de la AMPA del IES donde estudia mi hija porque creo firmemente que o lo resolvemos ahora o el deterioro en la pública va a ser insalvable.

También me gustaría comentar por aquí dos ideas que me han estado dado vueltas por la cabeza esta mañana y que no expuse allí porque me temo que alguna podría "herir" sensibilidades y lo mejor en estos caso, como bien decían muchos, es la unidad sin fisuras. Pero esto no significa tragar con todo, claro... solo que las cosas queden dentro de unos márgenes aceptables.

La primera es que una huelga que afecte a los alumnos no nos va a gustar a los padres por muchos motivos y el primero es que nuestros hijos no pueden ser "campo de batalla" de nadie, no son tornillos de una cadena de montaje ni moneda de cambio para nadie. Otro motivo es que, aunque disimulan muy bien, confían en vosotros y retrasar los examenes y perjudicarles las fechas (algunas familias se ven supeditadas en sus fechas de vacaciones por los examenes) y poder hacer que se pierdan la PAU puede parecerles una puñalada trapera. Y el motivo fundamental para que esta alternativa no sea válida es que es lo que está esperando la Consejera para salir a colgaros de los pulgares... Le daís pié a todo tipo de críticas, descalificaciones, etc. Acordaros de los del Metro. Han acabado ganando el juicio pero han perdido prestigio a espuertas.

La segunda idea es que deberíais ser imaginativos. La Plataforma "Soy Pública" hizo una Asamblea en mayo en la Cuesta de Moyano donde propuse que los tutores grapasen un escrito a las notas contando a las familias el caso de los recortes de la pública y del despido de interinos. No sé si alguno lo hizo... hubiese venido muy bien. Yo sé que hay una aplicación que se llama SICE donde metéis todos los datos. Bueno, pues no metáis ninguno. Hasta octubre o hasta cuando sea.

Otra es que los equipos directivos convoquen a los padres el 8 o el 9 de septiembre a reuniones extraordinarias donde se cuenten los recortes. Donde el Equipo Directivo no lo haga, poneros en contacto con las AMPAs y pedid que convoquen la primera Junta ordinaria en esos días.

Y convertid esto en una protesta lúdica, los niñ@s y sus familias os seguiremos donde quiera que vayáis. ¿Qué tal un baile de disfraces el 14 o el 15 vestidos de brujas para estar a juego con la Presidenta, su Consejera y su Viceconsejera?. O un pasacalles alrededor de la manzana del centro con canciones. Y concurso de fotografías del Centro: "Que bonito es mi cole" o "Qué bonito es el cole de mis hij@s" y colgarlas en la web de los colegios... hay más pero esto se os debe de dar mejor a vosotros.

Y haced fotos de los laboratorios y colgadas en internet o en las fachadas de los IES con la frase de "Espe no quiere que los usemos" y pancartas con "Sin tutorías no hay educación de calidad"...

Salud

Luis.

Ah, no me resisto... no os dejéis engañar por algunos que han intervenido esta mañana. Porque quien trate de convenceros de que no hay derechas ni izquierdas, rojos y fachas y que hay que superar esa división... es por que, en el fondo, es de derechas y está interesado en que corrais como pollos sin cabeza.

Y los sindicatos, pese a como se les ha tratado, estaban ahí antes, están ahora y seguiran estado despues. Son compañeros como vosotros y solo le interesa su desprestigio a los que quieren acabar con esto.

26 comentarios:

enelperal dijo...

Resulta muy interesante conocer las impresiones de alguien que ha asistido a la asamblea observando desde otro punto de vista. Los profesores somos muy dados a no ver más allá de nuestro ombligo.
El punto clave de todo lo que se ha dicho esta mañana es convencer a la sociedad de que sin educación pública perdemos todos.
Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Yo no he podido asistir a la asamblea de esta mañana, pero sé lo que allí se ha dicho gracias a mis compañeros que han difundido la información por toda la red.
Acabo de leer tu reflexión y me ha dado un vuelco al corazón al ver, leer, a un padre que nos apoya. Muchas gracias por confiar en nosotros y por apostar por la enseñanza pública. Muchas gracias de todo corazón porque estoy harta de escuchar que los profesores trabajamos poco, cobramos mucho y tenemos muchas vacaciones.
Y por último, me han gustado mucho tus propuestas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
Se agradece esa impresión. Yo creo que, lamentablemente, o tomamos medidas más fuertes o no vamos a llegar a ningún lado. Y lo que nos jugamos es mucho. Hay que hacer todo lo posible por defender la enseñanza pública. Sinceramente, ir disfrazados de bruja puede ser divertido, pero dudo que a una Presidenta consolidada con una mayoría absoluta le importe demasiado. Creo que tenemos que sacrificarnos todos, tanto profesores como alumnos, y en eso el Sindicato de Estudiantes ha estado acertado. Si hay una huelga y perjudica puntualmente a los alumnos, se ha de pensar que la huelga se hace tb. en su beneficio y, sin embargo, es sólo a nosotros a los que nos descontarán el sueldo. Para mí una huelga indefinida es muy necesaria, sino seguirán riéndose de nosotros.

Paz Soler dijo...

Gracias por el comentario. Me ha encantado eso de "convertir la lucha en algo lúdico" Confío en que pueda ser así.Gracias por el apoyo y la confianza que depositáis en nosotros cuando lleváis a vuestro hijo a la escuela pública

Anónimo dijo...

He estado en esa asamblea y me ha emocionado ver a tantos compañeros, luchando por nuestra educación pública. también me ha emocionado ver el comentario de este padre y la representación de los sindicatos de estudiantes que también estaban en la asamblea. Para este padre y todos los que lean estos comentarios decirte que no vamos a dejar tirados a nuestros alumnos, yo soy profesora de 2º de bachillerato y nuestros alumnos irán a la selectividad como los de la pública y concertada y lucharemos para que sus notas sean las mejores y puedan hacer las carreras que quieran, ese es nuestro objetivo final siempre, ayer los ánimos estaban muy caldeados, pero hasta este momento hemos demostrado prudencia y sentido común, y nunca hemos utilizado a nuestros alumnos como herramientas para nuestros intereses particulares. Haremos movilizaciones para llegar a la sociedad y que nos vean como lo que somos, unos profesionales que estamos luchando por una educación digna, pero haciendo el menor daño posible a los alumnos. Gracias por vuestro apoyo, contamos con vosotros en esta batalla, debemos estar unidos para que no acaben con un pilar fundamental de nuestra sociedad. La educación pública.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no se debe perjudicar a los alumnos en esta lucha. Apoyo los encierros, concentraciones, manifestaciones... pero no la huelga. Debemos estar unidos alumnos,padres y profesores para hacer llegar nuestro descontento y pelear por la enseñanza pública que queremos. Cuando los padres protestáis con nosotros parece que se oye más. Gracias por expresar tu opinión y tus propuestas.

Anónimo dijo...

YO no paro de dar las gracias a todos los profesores que ha tenido mi hija hasta ahora (ya tiene 17 años) por la inmensa labor que hacen, por el trabajo ímprovo que supone el enseñar cualquier materia a niños y adolescentes. Es indignante que un año más, una vez más, se recorten los gastos en educación, sobre todo en la obligatoria; que continúe la masificación de las aulas, con el trabajo extra que conlleva para los profesores y la bajada de la calidad de enseñanza que estos pueden dar, que a su vez acarrea un deterioro en lo que nuestros hijos puedan aprender. Ni los profes, ni los padres, ni los alumnos deberíamos permitir, o por lo menos no portestar de alguna u otra forma, este nuevo recorte BESTIAL. No hay un duro, no lo pongo en duda, pero sí se puede hacer una mejor gestión de los gastos de la Administración Pública e invertir en futuro.

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer la noticia y los comemtarios...llevo muchos años de docente y he tenido siempre padres a mi lado y agradecidos...
Sus propuestas muy interesantes. Creo que se pueden hacer muchas cosas, se hablaba en la red de hacer un encierro EL DIA 1
en los colegios...maestros...padres y alumnos...TODOS
ascen

Loles dijo...

Después de tropecientos años en esta profesión no dejo de asombrarme y alegrarme. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu visión y propuestas ¡ gracias por tu implicación!.

Anónimo dijo...

Ojalá y sólo con concentraciones y movilizaciones consiguiéramos parar esto. No podemos ser ingenuos/as. Los padres y madres, si de verdad están por la educación pública, también tienen que arriesgar algo. Nosotros/as el sueldo, el descrédito social, ¿quizá un expediente disciplinario?. Esto ha de ser un plante de TODA LA cOMUNIDAD EDUCATIVA. Sin miedo. La mejor enseñanza que se puede dar a un hijo o a un alumno es la defensa de sus derechos.

Profesora de secundaria dijo...

Antes que nada quiero agradecer tu implicación como padre y tu defensa de la educación pública. Tu lucha es la misma que la nuestra.
Solamente quiero matizar una cosa...las huelgas no se hacen por gusto. Son el resultado de una agresión indecente en este caso a la educación. Lo que perjudica a vuestros/nuestros hijos no es la huelga, son los recortes, y si queremos parar esos recortes sólo tenemos un camino efectivo: La huelga.
Estoy de acuerdo contigo, no obstante, en lo que a los exámenes de septiembre se refiere.Si la huelga empieza el día uno perjudicamos a los alumnos de la pública respecto a la concertada o privada, que sí hará exámenes y sus alumnos podrán presentarse a selectividad...por ejemplo. Lo que está claro es que el día 14 no puede empezar el curso. No con esos cupos de profesores. No con 30 y hasta 40 alumnos por aula. No sin tutorías. Lo hacemos por nosotros, por los alumnos y por la educación pública.
Un saludo y gracias otra vez.jay

Quasiangel dijo...

Aunque no soy 'profe' de secundaria ni ejerzo en Madrid, soy maestro de primaria en Andalucía, me permito intervenir.
Sí, sin educación pública perdemos todas y todos, es más, estamos perdidas y perdidos; y no nos engañemos ni dejemos que nos engañen, las familias apoyan al profesorado más de lo que pensamos, pero hay que darles la opción de manifestarlo junto con otras opiniones, que pueden gustarnos o no.
'Padre en la ESO', sus apreciaciones y comentarios me parecen muy acertadas y acertados, y lo de la 'protesta lúdica' me lo apunto, por si acaso, que quizá en mi centro haga falta el curso próximo.

Anónimo dijo...

Todas las personas preocupadas por la Educación Pública madrileña, indignadas por los recortes que afectarán gravemente a la calidad de la enseñanza, que ponen en peligro el inicio del curso que viene y que dejarán a más de 3.000 profesores en el paro, y vuestros HIJOS ESCOLARIZADOS EN ESCUELAS E INSTITUTOS PÚBLICOS: Por favor envíad cartas o postales cortesmente redactadas, con dibujos, reivindicaciones , poemas, escritos, historias personales y por supuesto solicitudes de dimisión a: Exma. Sra. D.: Lucía Figar de Lacalle Consejera de Educación y Empleo C/ Alcalá, 30 - 32 MADRID Código Postal: 28014

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo y por las aportaciones. Desde luego, todos queremos perjudicar a nuestros alumnos lo menos posible, pero si otras acciones no funcionan no descartaría la huelga.
Creo que el apoyo de los padres es fundamental, puesto que, no lo olvidemos, los alumnos vana ser los grandes perjudicados por los recortes (junto con los compañeros que pierdan su puesto de trabajo, claro).
Además de profesora, soy madre de dos alumnos de infantil y primaria de la escuela pública y en este momento, más aún que el empeoramiento de mis condiciones laborales, me preocupa el tipo de educación que vayan a recibir ellos si no impedimos que este gobierno actúe con la prepotencia a que nos tiene acostumbrados. Cómo impedirlo, depende de todos, profesores, padres y alumnos.

Anónimo dijo...

Es verdad que cualquier medida fuerte será arrojada en nuestra contra. Pero o paramos el curso o si el curso empieza así esto no tendra vuelta atras. No creo que paremos un atentado como este simplemnte con disfraces. El perjuicio a los alumnos debe medirse muy bien, claro. Pero lo más perjudicial de todo es que no luchemos de una vez por la educación pública que está a punto de desaparecer.

Anónimo dijo...

Como madre y como profesora de Secundaria estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que debemos tomar medidas imaginativas y no desfondarnos a la primera de cambio. La huelga, en este momento, va a servir para desprestigiarnos más si cabe. Pero pienso, como mis compañeros, que es el momento de luchar por la enseñanza pública, que está, como las casas malas, chabolizándose.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, es infinitamente importante que los padres y los alumnos defendaís también la educación pública. Es muy importante que podamos tener las visiones de todos los participantes en la comunidad educativa, para que las acciones que se lleven a cabo aunen a todos y no desfavorezcan a nadie. Como bien dices vuestros hijos no son moneda de cambio, trabajamos para ellos y nos implicamos todos los días en nuestro trabajo por ellos. Estoy de acuerdo contigo y me gustan mucho las ideas que propones.

santamarca79 dijo...

Me gustaría que se abriera un foro con este lema "20 horas pero para mejor", es decir,defendiendo mantener a todos los profesores bajando el número de alumnos por aula para poder atenderlos biena la diversidad del alumnado

Anónimo dijo...

El problema eterno para los profesores es que nosotros sí nos preocupamos de nuestros alumnos, a diferencia de Esperanza Aguirre, a la que importan menos que nada. Pero con eso juega el PP, con que nuestro pundonor de docentes y profesionales de la enseñanza no nos va a permitir dejar a nuestros chicos en la estacada. Por eso es necesario que los padres entiendan que no nos movilizamos por capricho sino por poder hacer nuestro trabajo con dignidad, y que los únicos destinatarios de ese trabajo son sus hijos.
Gracias por el apoyo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
agradezco la información aportada sobre lo hablado en la asamblea.Pero no estoy de acuerdo con insistir en las diferencias entre izquierda y derecha política.En malos momentos como estos, tanto los gobienos de un signo como de otro, han de tomar medidas drásticas, y no creo que esto se esté dando porque el gobierno de la Comunidad de Madrid sea de Derechas.Reavivar las diferencias me parece que es un interés puramente político, cuando de lo que se trata es de hacer propuestas y de mejorar las cosas, no de insistir en generar tensión.

Anónimo dijo...

Muy breve: Otro padre que esta con vosotros.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es necesario trabajar con dignidad pero esa dignidad parece que muchos profesores la han abandonado hace tiempo. Ahora resulta que los padres tenemos que apoyar, me pregunto por qué tantos y tantos profesores no apoyan a nuestros hijos más allá de las materias que imparten. ¿Para qué las tutorías? ¿sirven para algo? Pues depende del tutor/a, sinceramente. ¿Por qué no puede haber comunicación directa de padres y profesores? Igual es más fácil poder hablar con la Consejera que con los profesores de mis hijos. Esta es mi experiencia reciente. La reivindicación es justa, sí, pero reflexionad sobre la injusticia del trato que muchos de vosotros proferís a adolescentes, marcándoles de por vida, dejándoles sin autoestima, exigiendo más y puntuando menos que los concertados y los privados. ¿De qué sirve entonces? Si se paga se tiene calidad, si no se paga, lo único que parece importar a muchos de vosotros es mantener vuestros puestos de trabajo, mientras os estáis cargando el futuro de nuestros hijos con vuestra tiranía, insensibilidad y soberbia.
Esto hace tiempo que es una realidad en la enseñanza pública, de la que, hasta hace unos años, fui firme defensor. Ahora lo lamento, la depresión e intento de suicidio de mi hijo se lo debo a la mayoría de sus profesores, que tratan con más distancia a sus alumnos que si fuesen universitarios y para colmo, se permiten comentarios ofensivos, cuando faltan por enfermedad. ¿Dónde queda vuestra autocrítica para mejorar la calidad de la enseñanza pública? Aunque los recortes se suprimieran, vosotros no vais a cambiar, lo que antes era excepción, hace mucho que es regla general. Sólo unos pocos merecéis el apoyo de padres, alumnos y sociedad.
Padre/madre indignad@ con la enseñanza pública, muy a su pesar.

Anónimo dijo...

He de añadir, porque es lo justo, que los mejores profesores de mi hijo en los últimos cursos han sido interinos y si la depresión no ha llegado antes fue gracias a ellos, consiguieron unos pocos lo que el resto destroza curso tras curso. Quizá algunos funcionarios con plaza en institutos no conflictivos necesitarían una cura de humildad impartiendo todas o parte de sus horas lectivas en esos polémicos y conflictivos, para que valorasen lo que tienen. Y no que sólo lo sufran los que empiezan porque no pueden elegir, vendría bien ese "intercambio" a todos ...
Y, último añadido, ¿dónde estabais cuando los indignados han salido a la calle? ¿eso no iba con vosotros y ahora sí? ¿o también sois de los que pensáis que los del 15M no son más que una panda de perro-flautas?
¿Habéis reflexionado los inamovibles funcionarios sobre las verdades causas del fracaso y abandono escolar? ¿Vosotros que no os jugáis el despido ni la jubilación habéis pensado si esta crisis tienen que pagarla sólo los demás y que con esa reducción del 5% de vuestro sueldo ya habéis cumplido?
Supongo que los más perjudicados serán los interinos y los que están en expectativa de destino?
¿Se incluye en los recortes, la disminución o supresión de ayudas a colegios concertados? La mayoría de familias de éstos, sí pueden pagarse una privada, de hecho ya pagan cuotas, tipo impuesto revolucionario, que no deberían pagar. Pues señora Consejera, recorte Vd. de ahí, por ejemplo, de sus coches oficiales, ... y plantéese una reforma de la FUNCIÓN PÚBLICA en la que determinados profesores tóxicos y dañinos no deberían continuar impunemente destrozando alumnos. Dejad de mirar a otro lado, defendéis a compañeros que no merecen ser llamados "profesores" porque están denigrando la profesión y destruyen do personas, cuando deberían estar fuera porque se lo ganan a pulso curso tras curso, mientras los padres lo único que oímos es que no se puede hacer nada.
¿Habéis pensado en acudir al defensor del menor? ¿en uniros a la próxima manifestación del 15M? Si pedís solidaridad a los padres, demostrad primero que vosotros la tenéis con ellos, y también, a otros niveles, con sus hijos. Reflexionad, limpiad lo que no funciona dentro y conseguid legitimidad para vuestras reclamaciones, no todo es dinero en la vida, máxime si se tienen las necesidades básicas cubiertas, lo que no todos, hoy una gran mayoría de este país, pueden decir.

jnieto dijo...

Los profesores (al igual que los futbolistas o los controladores) tenéis perdida de antemano la batalla de la opinión pública ante una huelga.

Vuestras 20 horas de clase a la semana son un arma de destrucción masiva en manos de la administración.

Sois un colectivo de mentes privilegiadas capaces de hacer maravillas para suplir la falta de medios o el poco apoyo social, en muchiiiisimos casos con una vocación extraordinaria y con una capacidad de trabajo a prueba de bombas.

No entréis al trapo en un terreno en el que Esperanza Aguirre se os va a merendar con patatas, confrontación, huelga, medios de comunicación... ahí no tenéis nada que hacer.

En cuanto a protesta y lúdica no sé muy bien como se combinan... pero ahí van algunas ideas:
- encierros y acampadas en los centros
- aprovechar todos los recursos legales de sindicatos e individuales contra el ERE encubierto y demás medidas que contravienen la ley...
-- recurrid los traslados
-- solicitad a la inspección que se cumplan los reglamentos
-- nada de colaboraciones PISAs, programas voluntarios de lucimiento...
- colaboración con padres y alumnos:
-- notas informativas
-- reuniones masivas de tutoría
-- huelga a la japonesa???? maratones de clase ininterrumpida

Asun dijo...

Yo también soy madre de una alumna de instituto y a la vez profe en un cole de infantil y primaria, y estoy plenamente de acuerdo con la carta escrita por un padre de instituto dirigida a todos los profes, tras la asamblea de julio en el IES Beatriz Galindo.
Ojalá nos sirva para reflexionar y cambiar algunos criterios, pues yo misma -como ha escrito algún compañero antes- soy incapaz muchas veces de ver el bosque, tan perdida como estoy mirando siempre el mismo árbol.
Me parece que aporta mucho con su espíritu lúdico y hace hincapié en que los alumnos son lo importante, para que no los olvidemos en esta trepidante lucha, pudiendo llegar a convertirles en las primeras víctimas.
Si hacemos huelga tendrá que ser sin ellos. Los alumnos pueden ayudar de otras muchas maneras sin menoscabo de pérdida de clases que a la postre les pasará una fuerte factura.
Las ampas -yo estoy en una- somos básicas en todo este conflicto y debemos unirmos en un frente común.

Anónimo dijo...

hola!!yo soy una profesora de secundaria interina, si , de esas que ni siquiera vamos a poder hacer la huelga porque nos hemos quedado en la calle.Sinceramente las protestas lúdicas no las entiendo, esto no es un juego, y eso que dicen de la maratones japonesas....me parece que ya las he hecho estudiando 10 años la puñetera oposición día y noche para nada.
Asi que yo animo a los profesores que tienen su plaza( y que no se confíen ...) a que hagan una huelga, puesto que están en todo su derecho y tienen el privilegio de poder ejercerla.