viernes, 22 de julio de 2011

Destrucciones de principio de curso. Reflexión.

Hola otra vez.

Gracias por los comentarios.

Dicen que no es buena práctica de blogger contestar con un post a los comentarios a otro, salvo en especiales circunstancias.

Creo que estas lo son.

En los comentarios al post anterior hay un compañero que dice que con disfraces de bruja y fiestas no se va a cambiar a Esperanza Aguirre. Completamente de acuerdo, pero es que a esta señora no se le va a cambiar de ninguna manera. A quienes hay que cambiar para que se sumen a la protesta es a las madres y padres de l@s alumn@s.

En la ecuación que establecéis algunos de "Tod@s nos sacrificanos = tod@s ganamos" hay algunos aspectos que creo que merecen una reflexión.

Cuando hablamos de quienes se sacrifican, planteáis que seamos todos: Profesor@, familias, alumn@s, personal no docente... De acuerdo, ahí estamos (como siempre).
Cuando se dice tod@s ganamos, ¿quiénes somos tod@? Porque "tirar" un año de vida "escolar" no sé si es comparable con 5 o 6 días de sueldo para tener condiciones laborables aceptables.
Y, desde un punto de vista estratégico, creo que es lo que Figar y Delibes esperan que hagáis para echaros encima a la gente.

También digo que no sé cual es la mejor respuesta a las "Destrucciones de principio de curso", pero no pasa por distorsionar la promoción de los alumnos ni por quejaros de 20 periodos lectivos.

Puede que haya que ir a lo práctico.

No va a haber laboratorios. ¿Que científicos madrileños quiere Aguirre?
No va a haber tutorías ¿Quiere Aguirre que aumente la drogadicción, los botellones, los embarazos no deseados...?
No va a haber desdobles en tecnología e informática ¿Qué I+D espera Aguirre que haya dentro de10 años?
y podéis seguir vosotros, que sabéis más de esto.

Por otra parte, en esta pelea solo veo que se estén poniendo sobre la mesa los intereses de una parte. La de los docentes.

Espero que en algún momento alguien recuerde que nosotr@s, las madres y padres comprometid@s con la educación de nuestr@s hij@s, también tenemos nuestras demandas, que raramente son atendidas, de participación en la vida de los centros. Porque que los claustros se realicen justo antes de los Consejos Escolares y que haya 3 padres y 7 profesores NO es participar en términos de igualdad en el control y gestión de los centros que asegura la Constitución(1).

Y también nos gustaría que se generalizase las prácticas que llevan a cabo algunos centros (creo que es parte de la Acción Tutorial que todos ponéis en las PGAs) de animación a la participación del alumnado en los Consejos Escolares, realización de asambleas de clase, de curso, elección democrática (y esto no es solo meter papeletas en una urna a principio de curso) de los delegados, etc. Uno de los grandes déficit de esta sociedad es la falta de cultura de participación, necesitamos que la incentivéis.

Y que dadles ejemplo. Eso educa más que todos los Cuadernos de Vacaciones Santillana juntos. Lo que incluye que vuestro compromiso con la sociedad, con la Escuela Pública, con ellos; lo perciban claramente. Si se las explicáis bien, van a entender muchas más cosas de las que creeis.

Dejaros sorprender.

Y para terminar, gracias por leerme, es la primera vez desde que en 2008 comencé este blog, siento que me lee alguien, salvo amiguetes que son muy buenos conmigo.




1.- Art 27.7 CE78 "Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le agradecería dejara de decirnos a los profesores lo que debemos hacer y se preocupara por defender los derechos de sus hijos frente al atropello que las medidas de Doña Esperanza Aguirre suponen, dirigiendo sus quejas a quien corresponde, que en ningún caso es el profesorado. Usted está siendo estafado y sus hijos igualmente al igual que los profesores. Gracias

Luis C. dijo...

Ni la más leve intención de decir a nadie que debe o no debe hacer. Allá cada cual.
Solo expreso mi opinión y sugiero lo que, en mi modesta opinión se podría hacer.
Yo también soy trabajador y funcionario. Sé lo que es hacer huelga y se el desgaste que tienen (sobre todo cuando las hacemos cuatro)
Y, por si sirve, llevo desde que mi hija entró en infantil en las AMPAs de los centros donde ha estado, sé de lo que hablo y defiendo lo que creo.
Esto pese a algunos profesor@s y director@s que cree que por ser docentes son los únicos que tienen derecho a opinar de educación y con la ayuda de muchos otros que si han sido compañer@s en la tarea de educar a mi hija.
Salud y a por "esta mala gente que camina y va apestando la tierra"
Luis

Paco la urraca dijo...

Soy profe de secundaria y estoy de acuerdo con Luis (magnífico tu blog). Cuando un padre reclama participación, solamente está pidiendo ejercer un derecho que debería ser suyo. No nos engañemos, la mayoría de los centros están blindados, son impermeables,y de eso precisamente se aprovechan nuestros queridos gestores. ¿Cuántos padres saben lo que pasa puertas adentro de los colegios e institutos de sus hijos? ¿Cuántos saben lo que es un grupo de compensatoria o un aula de enlace, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Escribe la la Presidenta de la Comunidad de Madrid pidiendo la dimisión de la Consejera de Educación y empleo ante los recortes en la educación pública para el próximo curso:

http://actuable.es/peticiones/pide-dimision-lucia-figar-lacalle


Pide la dimisión de Lucía Figar de Lacalle

jnieto dijo...

Vaya con los anónimos, vale ya he pedido la dimisión de la consejera.

Y ahora???

Padres y no padres, madrileños o no, creemos que es importante que se impida el retroceso en la educación y queremos que se invierta mucho más en una educación de calidad.

Con una huelga tradicional, lo único que conseguiréis es glorificar a quien se cree la Tatcher española.

Imaginación al poder, pero sobre todo imaginación contra el poder.