jueves, 20 de octubre de 2011

Jornada de lucha en la Educación madrileña

Mi hija va camino del Instituto. Sus profes estarán hoy, casi seguro, en huelga. La terquedad de las ¿autoridades? educativas de la Comunidad de Madrid está prolongando más allá de lo necesario un conflicto que responde al ataque directo a la Escuela Pública.

De sus planteamientos y declaraciones se desprende que hacen todo esto sobre la base de que el modelo correcto para ellos es el de una red de centros concertados con idearios muy determinados y así favorecer la enseñanza como negocio frente a la Educación como derecho.
El mes y medio que llevamos desde las asambleas de final de agosto han demostrado el alcance del desacuerdo popular con unas medidas que perjudican muy gravemente la calidad de la Escuela Publica de Madrid.

Docentes, alumn@s, madres y padres, movimientos sociales, medios, hasta su propio partido les estamos diciendo cada día: "Os habéis equivocado".

Aunque claro, ya lo dice el refrán, corregir es de sabios y en la Consejería hay lo que hay.

Las movilizaciones buscan hacer patente, a quienes han tomado estas decisiones y a quienes les apoyan, que hay una mayoría de ciudadanos que apostamos por la Escuela Pública.

Y ha quedado muy claro en jornadas de huelga masivas y manifestaciones, concentraciones y actos donde hubo unanimidad por encima de banderas.

Este es el buen camino.

Pero esto se alarga y tenemos que tener cuidado con las urgencias y con los efectos de esta prolongación.

Los Centros Educativos no son fabricas de disciplinados y resignados súbditos, sino espacios de formación de ciudadanos libres y capaces.

Y están aprendiendo esos alumnos una lección de ciudadanía que no olvidarán. No será una generación que se conforme con cualquier cosa.

Pero la Educación tiene una parte formal que está sometida a un calendario. Y es el mismo para todos. Y tenemos que tener cuidado con eso. Y poner TODOS de nuestra parte.

Este padre no quiere empezar a discutir si es más "derecho" la Educación o la Huelga. Porque no es ese el debate, aunque ya hay quien se ocupa de que lo sea.

No hay comentarios: