sábado, 26 de marzo de 2011

No mas guerras!


El post anterior trataba de porqué creía que una intervención internacional era necesaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución por la que se autorizaba una intervención limitada cuyo objetivo era evitar que el ejercito de Gadafi continuase agrediendo a su pueblo por el mero hecho de oponerse a su política y exigir reformas económicas y sociales.

Sigo creyendo que esta intervención era necesaria. Pero solo la intervención que dice la resolución 1973.

Como me ha pasado en otras ocasiones, me siento defraudado por que quienes tienen el poder y el conocimiento no nos cuentan lo que de verdad está pasando y lo que en realidad quieren hacer.

Libia, o mejor dicho la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista que es la denominación oficial del régimen del Coronel Gadafi, vive un momento de revueltas similar a las de otras naciones árabes en Africa y en Asia.

Ni sus gobernantes ni los países "occidentales" habían reparado en esos millones de personas que viven bajo regímenes totalitarios en los que abunda la corrupción y los derechos humanos son meras palabras en los telediarios se se captan por satélite.

Pero están ahí. Y ahora piden lo que es suyo. Libertad para decidir, para equivocarse, para ser felices... como nosotros ¡qué curioso!¿no?

Y ahí están Yemen, Siria, Marruecos, Arábia Saudí, Barheim,... Los habitantes de estos territorios tienen derecho a exigirnos que hagamos lo posible para cambiar su historia.

En palabras de Labordeta "... por empujar la Historia hacia la Libertad"

Hay que darles la oportunidad interviniendo en el proceso en el que ellos serían siempre los perdedores. Pero dejandoles luego que ellos mismos construyan su futuro.

La intervención para parar a Muammar el Gadafi ha sido un exito. Ahora debemos hacer que vuelva la negociación y que los Libios, que no existían como país antes de la invasión italiana, decidan que Libia, o Libias, quieren.

Fin de la intervención. No a la guerra.

Y, para terminar, ¿Cómo le explico a mi hija lo del resto de paises y la ausencia de resoluciones en las Naciones Unidas? ¿Dónde le digo que se han quedado los "Cascos Azules"?

No hay comentarios: