domingo, 20 de marzo de 2011

No a la Guerra, sí a la intervención

Una de las tareas más estresantes para un padre (y para una madre) es tratar de explicar las decisiones de los gobernantes internacionales a nuestros hijos e hijas, sobre todo cuando son inexplicables.

Papa...
¿Por qué se rebela la gente en Túnez, Egipto, Libia, Barheim, Yemen, Marruecos,...?
¿Por qué Gadafi ataca a su pueblo?¿Porqué matan a la gente en Yemen y Barheim?
Y... ¿No les puede parar nadie? ¿no puede hacer nada la ONU?


Ayer cazas franceses y barcos americanos han bombardeado posiciones del ejercito de Gadafí (vamos a tener en cuenta que son mercenarios y no libios en una buena parte) en una intervención aparada por una resolución ambigüa de Naciones Unidas.

Entre la gente a la que respeto (y en algunos casos admiro) se ha instalado la idea de que esto es una repetición de Irak. No estoy de acuerdo y voy a aprovechar mi blog para explicarme.

Irak era un país, acorralado por las zonas de exclusión y los embargos, sobre el que se quería tomar control. Se inventaron una serie de mentiras y sobre ellas se fundamentó una agresión que NO contaba con el apoyo de ninguna resolución de Naciones Unidas, ni ambigüa ni clara.

Ahora es un ¿gobernante? a todas luces fuera de la realidad (basta oirle) que ha declarado que está dispuesto a hacer pagar a una parte de su pueblo la osadía de oponerse y pedir reformas. Y lo está haciendo con las armas.

Si Gadafi retoma el poder sobre todo el territorio sería conveniente plantearnos que va a pasar con esos miles de libios que han expresado públicamente su oposición al régimen y que, en algunos casos, han "desertado" de las filas de los partidarios de Gadafi.

Algo había que hacer. ¿o nos quedamos mirando como asesina y tortura a unos cuantos miles?

El propio Muammar El Gadafi me lo ha puesto fácil. Quiere entrar en Bengasi como Franco entró en Madrid...

A mí, y a otros que conozco, creemos que la sublevación militar del 36 fué un golpe de estado autoritario apoyado por una parte del Ejercito, la Banca, la Iglesia Católica y la Falange, nuestra versión del partído Nazi alemán o del Fascista italiano.

Cuando comenzó la agresión al pueblo español por parte de estas fuerzas, en la Sociedad de Naciones se creó el "Pacto de No-Intervención".

Y así nos fué...

No sé donde nos lleva lo que ha empezado ayer, pero sé donde ibamos (Badajóz, Málaga, etc.)...

Os copio parte de un texto donde describe estos momentos:

"Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, 4 días mas tarde el 22 de julio, Leon Blum y Delbos se desplazan a Londres donde junto con sus colegas belgas y británicos estudian la posibilidad de modificar el pacto de Locarno de 1925 ... con un tratado de seguridad colectiva con Alemania y Italia. Ese día no hubo mas comentario sobre el estallido de la Guerra en España mas que una recomendación del secretario de Estado Británico de Asuntos Exteriores Eden a Blum para que fuera prudente en lo referente al envío de armas a España. Es probable que esta recomendación junto con los problemas internos que en Francia se suscitaron durante los días siguientes a la noticia del posible envío de armas Francesas a España por parte de la prensa de derechas (Ayuda de Francia a la República Española) forzaran a Leon Blum a echar marcha atrás en su idea inicial de enviar ayuda a la República Española. Conviene recordar que en noviembre de 1932 Edourt Herriot presidente del Consejo de Francia, realizo una visita oficial a España buscando una alianza con esta ultima, pues Francia tenia ciertas dudas sobre los preparativos de militarización de Alemania y veía en la situación geográfica de España así como sus posesiones africanas de alto valor estratégico una excelente posición para una ayuda a Francia en caso de conflicto con Alemania. Herriot sin embargo tuvo que regresar a Francia sin haber conseguido nada de Azaña. Esta oportunidad en una alianza con Francia perdida, pudiera haber ayuda a los republicanos desde el mismo inicio del conflicto y las fronteras francesas hubiesen quedado abiertas y así contener rápidamente la insurrección. Gran Bretaña tomo la decisión de mantenerse Neutral alegando sus temores sobre la extensión del conflicto hacia una guerra mundial así como de apoyar a un gobierno republicano que hubiese sido tomado por los comunistas Españoles dirigidos por Moscú. Durante todo ese tiempo el General Franco ya había tomado contacto con Alemania he Italia (ayuda Alemana y ayuda Italiana) y habían llegado a un acuerdo para que estos dos país enviasen aviones a la España Nacionalista". [texto completo]

NO A LA GUERRA CIVIL EN LIBIA, SI A LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL PARA EVITALA.
Buen domingo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como me recuerdan a la Francia de León Blumm los partidos IU y BNG que acaban de votar contra repeler militarmente la represión del levantamiento popular en Libia. ¡Hasta qué punto puede ser cómplice cierto tipo de pacifismo miope!