miércoles, 22 de octubre de 2008

Homeschooling lease Jom-es-cu-lin (que palabrota...)


Hoy me ha llegado un correo de una amiga en el que me propone el tema del Homeschooling.

Es un asunto que merece un debate serio, pero sobre el que yo tengo una opinión que, por el correo de mi amiga, coincide con su punto de vista.

Si bien la formación básica de nuestros hijos está al alcance de una buena parte de los padres ateniendonos al nivel educativo de las escuelas, creo que no es el asunto.
Detras del Homeschooling creo que se oculta un rechazo al sistema, un planteamiento individualista y, en mi opinión, cercano a la insolidaridad.

La enseñanza en casa podría generar en los niños que la reciben un aislamiento de otros semejantes y una excesiva cercanía de los adultos.

En algún debate en el foro de la FAPA (antes del ataque del spam y de los mensajes basura) se trató el tema.

Bueno, yo ya opinaba así y, en cualquier caso, traté de ser respetuoso con la persona que sacó esta opción a debate.

De las reflexiones de entonces me quedo con la idea de que existe un cierto fundamentalismo en la postura. A esto se podría añadir una dosis de desprecio al sistema y unas gotas de inconsciencia.

El planteamiento en muchos casos es: "Nadie les va a educar como yo...".

De acuerdo, esto es seguro. Pero ¿como tú de bien o como tú de mal?

La educación reglada tiene defectos, pero también virtudes.
El sistema permite que técnicos especializados realicen una tarea para la que algunos no tenemos tiempo o no estamos preparados. Pero además de eso, si tu hijo o hija tiene un deficit de aprendizaje ¿te vas a sacar la carrera de sicología infantil o pedagogía para poder ayudarle. En un centro reglado se cuenta con esas ayudas.

Seguro que alguien tiene mejores argumentos en contra de estos, pero yo son los que tengo...

Salud.

Luis

(Recuerdos a Isabel)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces cuando veo los profesores que les tienen que "enseñar" amis hijos, me dan ganas de hacer "homeschooling", pero entiendo que la socialización, el tener amigos, el aprender a relacionarse con sus iguales, es imposible hacerlo desde casa.