La huelga del pasado día 3 tuvo un gran seguimiento, lo diga quien lo diga y le pese a quien le pese. Más del 50% es un exito siempre.
Hay quienes empiezan a impacientarse y ven desánimo en sus compañeros huelguístas. Empiezan a decir que así no vamos a ninguna parte, que esto no marcha, que no sacamos nada en claro... y, en una Asamblea de Profesores, han convocado huelga para los días 15, 16 y 17.
No voy a discutir de legitimidades si nadie me impone ligitimidades por demostrar. Está convocada y ya está.
Yo no soy docente. En las asambleas de la AMPA del IES donde estudia mi hija ha quedado claro que las huelgas las convocan los que se juegan su sueldo, que son un recurso de los trabajadores para cambiar las situaciones injustas o contra derecho.
Como padre yo no puedo hacer huelga y voy a perdir a ningún docente que no vaya a trabajar y pierda de su sueldo, porque a mí no me lo van a descontar.
Por eso hago mi parte. Acudo a las concentraciones, como muchos otras madres y padres y sin dudarlo porque nosotros peleamos por la educación de nuestros hijos.
Y soporto las huelgas de los docentes. Y las defiendo cuando les atacan.
Pero no tengo tanto tiempo como para estar todas las tardes en la calle y hay demasiadas convocatorias.
Como las olas, solo las grandes concentraciones echarán los muros abajo. Si solo chapoteamos se reirán de nosotros y nos iremos viniendo abajo.
Por eso pido unidad a quienes deciden cuando se hacen huelgas, cuando se hacen concentraciones, manifestaciones, etc.
Como ya tuve la experiencia de que cuando en un post me permití opinar sobre lo que me parecía o no de las propuestas de la Asamblea de julio en el Beatriz Galindo, alguien me dijo que no dijese a los docentes que tienen que hacer, me adelanto.
Si os digo lo que creo que teneis (tenemos) que hacer. Movimientos grandes, unitarios, realistas, con visibilidad,... Lo importante es la imagen de las aulas vacías. Basta con un día. Lo importante es el Paseo del Prado petao, basta con un día. Cada par de semanas, cuando sea. Y escenificar la falta de dialogo de la Consejería ¿porqué no llevar una mesa y unas sillas a la próxima concentración y pedir que baje a dialogar?
Hemos conseguido MUCHISIMO:
- Unidad del sector educativo (alumnos, madres y padres y docentes)
- No hay profesores extranjeros que no reunan los requisitos dando clase
- No están los recien licenciados de Empieza por Enseñar
- Lucía Figar ya no va a ser Ministra de Educación
- Los medios nos apoyan y están entendiendo la importancia de defender la Escuela Pública
- la retirada de las Instrucciones (que va a ser dificil, por no decir imposible)
- la recontratación de los interinos (esto es cosa de que los Directores y la Inspección se pongan de acuerdo con que los cupos de los centros no son los adecuados para realizar las PGAs)
- Convocatoria de plazas de consolidación de empleo precario en educación (que no vayan las DAT como los señoritos a cojer jornaleros a la plazas)
No lo vayamos a estropear, pero no lo resolveremos mañana (ojala!)
Hay tweets que me recuerdan a mi hija cuando era más pequeña y en vacaciones, camino de Santander, al pasar por Alcobendas me decía ¿Falta mucho?... Pues sí, falta mucho. Y el 20N todos sabemos lo que va a pasar y no tenemos ni que mirar la fecha para resolver este conflicto en Madrid.
Salud y República.
2 comentarios:
Como siempre muy acertada tu reflexión. Gracias.
Soy Pública
Muy buena la reflexión.
Además de docente soy madre, y mis hijos estrenarán la enseñanza obligatoria el próximo curso. Les llevaré a un colegio público, auque sea por puro pragmatismo: he trabajado en la privada-concertada y en la pública, y esta última funciona mucho mejor. Nos quieren hacer creer que la gestión privada es más eficaz, y que este es un conflicto político. Yo no me adscribo a ningún partido o corriente ideológica, pero he visto por dentro los dos modelos y mi apuesta clara va hacia la enseñanza pública, el mejor modelo hoy en día.
Publicar un comentario