jueves, 16 de septiembre de 2010

Empezamos nuevo curso

Vamos a ver si este curso nos portamos. Trataré de “postear” al menos una vez a la semana y sobre temas de educación en Madrid.

También es posible que caiga algún comentario sobre la política local, con nuestros gobiernos no lo voy a poder evitar... Todos los problemas del ser humano en sociedad son política.

Un inciso al hilo de esto: hay un desprestigio generalizado sobre la clase política. Y creo que es injusto.

Es cierto, muy cierto, que existe un grupo de indeseables que se apuntan al “aprovechamiento” de la gallina de los huevos de oro, pero son los que no creen en la política ni en la gestión de lo público. En realidad no son “políticos”

Y no es menos cierto que hay otro grupo, mucho más numeroso (espero) de personas que creen que hay que dedicar tiempo y esfuerzo en crear una sociedad más justa y más igualitaria y que gastan su tiempo y su energía empeñados en que todos tengamos acceso a una vida más digna.

Estos merecen la pena y hay que tratar de que lleguen a ocupar los puestos donde se deciden las cosas. Pero lo habitual es que se encuentran en grupos con un escaso apoyo.

Este apoyo, increíblemente para lo que se se ve en la tele, se oye en la radio o se lee en la prensa, a a parar a los grupos mayoritarios donde, como setas, crecen los aprovechados....

Volviendo al tema principal de este blog, la Educación.

Ayer martes el diario británico The Guardian publicó una noticia en primera página que me hizo pensar. Según un informe reciente, la mitad de los alumnos de los colegios del Reino Unido diagnosticados como ACNEE (Alumnos con necesidades educativas especiales) no está bien diagnosticado y en lugar de estar en los programas especiales dedicados a estos alumnos, lo único que necesitarían sería una mejor enseñanza y algo más de apoyo.

No digo yo que pase esto mismo en España (o en Madrid, que es mi caso), pero me planteo quienes, y como consecuencia de que pruebas, diagnostican a nuestros hijos como ACNEE.

Y, ya puestos, me gustaría saber si las necesidades educativas especiales que, por lo que yo he visto, incluyen desde casos de déficit de atención a problemas emocionales, también incluyen a los alumnos con altas capacidades y a los superdotados.

Por que, a veces, los extremos se tocan...

Hay casos abundantes de alumnos que han sido diagnosticados como “hiperactivos con déficit de atención” y cuyos cocientes intelectuales son notablemente más altos que los de sus compañeros “normales”.

Tan solo les ha faltado un diagnostico adecuado, crear a su alrededor un ambiente de motivación hacia el aprendizaje y plantearles retos que atraigan esa “atención”.

No es fácil, claro que no, pero parece que estos alumnos plantean dificultades a sus profesores que estos no tienen modo de resolver.

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