viernes, 18 de septiembre de 2009

De autoridad y de centros escolares

Llevo ya unos días oyendo esto de la autoridad y del respeto a los profesores de la sra. presidenta y con el machaque de ANPE y quiero dar mi opinión, por si sirve.

Estando de acuerdo con que hay un problema real de convivencia en algunos centros escolares y con algunos alumnos (nadie ha dicho aún que no en todos los centros ni con todos los alumnos) pienso que la solución no pasa por dar mas prerrogativas a quienes están ya protegidos por la ley, como ya te oí decir en la radio.

Pero creo que hay que dar un paso más en la convivencia e integrar la vida escolar dentro de la vida familiar y viceversa. Para eso los centros deben de incorporar a las familias en su vida cotidiana.

Que los padres y los profesores se conozcan personalmente es el camino del respeto mútuo y de la coordinación en la educación.

A las respuestas de "ya hay caminos para esto", "estamos abiertos al dialogo", "las tutorias están para esto"; yo contestaría con el simple enunciado de los horarios de las tutorias, de la capacidad real de los padres para intervenir en los consejos escolares, de las tutorias "por imperativo legal" que son habituales en los colegios e institutos, etc.

Y le pediría a los centros que contasen con las familias para algo más que para comprar el material y pagar las excursiones y a la Comunidad de Madrid para que considerasen horas trabajadas las horas invertidas (que no gastadas) en asistir a reuniones y actos del centro al que asisten nuestros hijos.

En todo esto que se ha venido hablando las familias solo aparecemos como problema.

Tienen que entender que somos parte de la solución y que no es posible arreglar la situación escolar con el Código Penal.

Evidentemente tenemos un problema de convivencia... no nos quieren dejar entrar en esa casa, que es de todos.

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