Aunque es pronto para saber como van a desarrollarse las normas que va a impulsar este gobierno, los centros educativos definivamente se considerarán espacios "ideológicamente neutros"
Esto es algo que estableció hace años el Defensor del Pueblo de Andalucía, un religioso coherente, pero que no parece haber calado en la mente de los gobernantes de otras comunidades autónomas.
La noticia en sí deja algunos espacios de escepticismo acerca del alcance real de estas modificaciones legales, ya que establece criterios subjetivos a la hora de establecer la "permanencia" o no de los símbolos en los centros. ¿que es interés histórico? ¿Qué es interés artístico?... Federico de Madrazo, siendo director del Museo del Prado el siglo antepasado, propuso desprenderse de toda la obra de Zurbarán porque no le veía mayor interés... Y un alcalde defiende una estatua de José Antonio Primo de Rivera por que es de interés histórico...
Tampoco parece tenerse en cuenta uno de los errores continuados de la Concertación de Centros: El Ideario del centro...
La norma ¿afectará a todos los centros educativos soportados con fondos públicos?
Permitir que en un centro concertado se exhiban símbolos no acordes con la neutralidad ideológica que parece va a contener la nueva normativa resultaría tan absurdo como que McDonalds dejase a sus franquicias poner anuncios de Burguer King.
Pero esto iría en contra de la libertad de Ideario... y ya estamos...
Creo que el debate está planteado, que es el momento de opinar, de hacer llegar a los gobernantes nuestra opinión (a favor y en contra) para que el resultado sea el más acorde con la sociedad real, plural y multiétnica.
Aunque el debate debería empezar por revisar unos convenios (el concordato) de 1953, que fueron revisados tras la promulgación de la Constitución del 78 y que mantuvieron preceptos que están enfrentados a su letra y su espíritu.
Esta revisión es EL UNICO apoyo de los que defienden una presencia de la religión (la católica, por supuesto) en la vida diaria de nuestros hijos, por acción o por omisión, perdiendo miserablemente dos horas a la semana porque hay padres que no quieren llevar a sus hijos a la parroquia los domingos.
Y, puestos a pedir..., me gustaría que el Ministerio de Justicia abriese un espacio en Internet donde poder debatir adecuadamente estas normativas, sin reservas y sin prisas, donde se pudiese aportar la opinión de cada uno.
Salud y Republica (laica, por supuesto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario