El sindicato de profesores ANPE está haciendo publico un estudio de las llamadas que reciben de profesores con problemas.
He estado buscando este informe por internet pero no lo encuentro. De las declaraciones que han hecho portavoces de ANPE a los medios me llama la atención el aumento de las agresiones de padres a profesores.
Esto les sirve para reivindicar la declaración del profesor como autoridad pública.
No creo que este sea el remedio. Nos va a llevar a potenciar actitudes autoritarias en las aulas que no llevan a ningún puerto.
Me permito recordar a los "promotores" de la medida que la respuesta clásica a la autoridad se divide solo en dos: sumisión y rebelión.
Los comportamientos democráticos solo se pueden dar bajo condiciones democráticas y esto es lo que no hay en las clases.
Parten los señores profesores del ANPE del planteamiento de que si bien alumnos y profesores son iguales en derechos no lo son en responsabilidades.
Es posible que yo me equivoque, pero este enunciado es el propio error.
Hay que defender que los alumnos tambien son responsables de su educación, de su comportamiento, de sus relaciones...
Mi experiencia en el trato con los docentes y con los equipos directivos de los centros no es muy recomendable y debe ser por eso que mi opinión es la que es.
Admintiendo que los padres no ocupan el espacio en la comunidad educativa que les corresponde en su mayor parte por "dejación de funciones", esto no autoriza a los docentes a reducir nuestro papel a meros compradores de material escolar y a suplir sus huecos con los deberes de las tardes.
Algunos estamos dispuestos a participar. Y al precio que sea. Esto incluye los compases y los cartabones, pero tambien la supervisión de las inversiones de los centros, compartir las decisiones de las comisiones de convivencia, reclamar instalaciones, servicios, etc, aunque le moleste al Director de Area de turno...
Y deben tener en cuenta que si nos "echan" a nosotros, nadie y lo pongo en mayúsculas NADIE va a defenderles cuando les agredan.
Porque los que estamos ahí conocemos su esfuerzo, su pelea por cada proyector, cada pc, cada canasta nueva,... por recuperar al muchacho que cuando llega a su casa no hay nadie en toda la tarde, por buscar modos nuevos de transmitir los conocimientos...
Por ahora yo seguiré ahí hasta que me echen.
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario