martes, 27 de septiembre de 2011

Comunicación recibida de los Institutos de San Blas - Simancas

Escuela Pública de tod@s para tod@s
"El próximo día 3 de Octubre, desde las 3 de la tarde, hasta la mañana del día 4 (9 o 10 de la mañana) en el IES GÓMEZ-MORENO, nos encerraremos padres, profesores y alumnos de los institutos de la zona: CARLOS III, LAS MUSAS, QUEVEDO, SIMANCAS y GÓMEZ-MORENO.
Queremos que la participación sea elevada. Si no quieres o no te puedes encerrar, puedes venir a las puertas del centro a apoyar, o ayúdanos a difundir esta acción.
POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, QUE SE MERECEN NUESTROS HIJOS
Contamos con todos."

domingo, 25 de septiembre de 2011

Mirad bien, que tambien pasa en Primaria.

Me ha llegado una circular de los profesores del CEIP Gonzalo Fernandez de Córdoba (al que me unen muchos recuerdos) que copio porque denuncia que la situación de recortes es tan dura y real en Primaria como en Secundaria (y en Infantil, EPAs, EOIs, Conservatorios, etc, ¡qué os voy a contar a estas alturas!)

PROFESORADO DEL CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


Estimadas familias:

Como sabéis, desde principio del curso estamos realizando una serie de movilizaciones en la Enseñanza Pública.

En los últimos años el deterioro de la educación, propiciado en gran parte por el proceso de privatización que está llevando a cabo el gobierno regional, está dificultando nuestra labor educativa.

El principal recorte que estamos sufriendo es el de las contrataciones del profesorado. Este curso ha sido especialmente relevante el recorte de plantillas en los centros de Secundaria. Pero en Primaria llevamos varios años sufriendo estos recortes de forma más paulatina y sistemática.

En nuestro colegio hace unos años nos recortaron al profesor de Compensatoria, lo que ha supuesto un notable esfuerzo de asimilación por parte del profesorado del equipo de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

En un colegio bilingüe consideramos que la figura del profesor de Compensatoria es crucial. Pero además es que todo el profesorado de inglés, tanto los que están habilitados para dar clases en las áreas de bilingüismo como los que no lo están, son a su vez tutoras. Por lo cual no tienen posibilidades de realizar apoyos y desdobles para mejorar la capacidad lingüística del alumnado.

Tenemos un Plan de Acogida para alumnado que se incorpora en medio del curso que básicamente consiste en presentarle al resto de sus compañeras y compañeros y animarle a que juegue con ellos en el patio. No damos para más.

En Educación Infantil, la calidad de la enseñanza ha ido empeorando desde que en 2008 se promulgó el decreto que establecía el currículo de Infantil, con aberraciones como que hay que distinguir entre los seres vivos y la materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos (Decreto 17/ 2008).

El recorte de profesorado ha supuesto el aumento de la ratio profesorado/ alumnado. Actualmente tenemos 27 alumnos en las aulas de tres años. Con esta ratio os aseguramos que la calidad de la enseñanza no puede ser óptima. Es imposible hacer un seguimiento individualizado de los progresos de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. No tenemos tiempo ni para evaluar siquiera si todo el alumnado puede expresarse verbalmente de forma correcta para diagnosticar si tienen algún problema de Audición y Lenguaje. Va a ser muy difícil incluir en nuestras programaciones aspectos y contenidos tan importantes para el alumnado de estas edades como son la afectividad, la resolución de conflictos o el respeto a las diferencias, por citar algunos.

Y nos tememos que los próximos cursos los recortes de plantillas comiencen por el profesorado de apoyo en Infantil, junto con el profesorado de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

Otra de nuestra principales reivindicaciones este curso es el hecho de no tener un espacio para realizar Educación Física. Consideramos que esta área es crucial tanto para el alumnado de Educación Infantil como para el de Primaria. Llevamos tres años sin gimnasio, hasta ahora nos apañábamos con un aula claramente insuficiente. Pero este curso no tenemos ni eso. Y sin embargo nos hemos embarcado en un Proyecto Internacional de Salud Integral, uno de cuyos principales objetivos es precisamente concienciar al alumnado de la importancia de la actividad física.

Por todo esto os animamos a que apoyéis nuestras movilizaciones y que participéis en las concentraciones, encierros, manifestaciones, huelgas, reparto de octavillas… que se están realizando en toda la Comunidad y en otras Comunidades de Estado.

La educación de vuestras hijas e hijos está en juego.
Gracias por vuestra comprensión y colaboración.

Profesorado del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba en defensa de la Escuela Pública.

Creo que merece la pena su difusión.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Video del 14S

La manifestación del 14S en YouTube

Parece que se confirma que la inauguración oficial del curso será el 20 en Madrid.

Pese a las peticiones de algunos, como la FAPA Giner de Los Rios, parece que se confirma que la inauguración oficial del curso escolar a nivel estatal va a ser el martes 20 a las 12:00 en el colegio Fernando El Católico y que asistirán los reyes.

Este padre cree como la FAPA que no parece el mejor sitio para inaugurar un curso escolar un centro de una comunidad autónoma que está en pleno conflicto y coincidiendo con el día en que está convocada una huelga de docentes.

Porque... ¿Qué harán los profesores de este centro? Hagan lo que hagan, alguien se quejará.

En menudo lio les ha metido el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid o quien quera que haya tomado semejante decisión.

Deseo de todo corazón la mejor de las suertes en la elección a estos profesores.

CEIP Fenando el Católico

martes, 13 de septiembre de 2011

De convocatorias y movilizaciones.

Un profe de filosofía de 5º de Bachillerato (en el 1973) me enseño algo que se me ha quedado bien grabado en la memoria: unos cuantos no son muchos, muchos puede no ser una multitud, la multitud puede no ser la mayoría y la mayoría nunca suele ser el total. Estábamos en el final de la dictadura franquista y todos los partidos en la clandestinidad se arrogaban la representación de la ciudadanía.

Viene esto a cuento de la representatividad de manifestaciones, asambleas, twitters, facebooks, blogs...

No me extraña la postura "prudente" de los sindicatos.

¿Cuántos fuisteis a los últimos paros? Pero de verdad. Porque en el IES de mi hija fueron cuatro gatos. Y encima el resto se rió de ellos porque los padres no mandamos a los chicos y no dieron clase. Antes de poner a caldo a los Sindicatos habría que ver también como ha reaccionado el colectivo de los docentes estos años pasados.

Además, alguno recuerda el resultado de las elecciones de mayo pasado? El PP sacó mayoría absoluta (por eso se atreven a hacer esto y alguna cosa más). Eso quiere decir que en un claustro de 50 profes, más de 20 votaron al PP. Sinceramente, ¿vosotros creéis que esos van a secundar la huelga?

Por otra parte, de un colectivo de más de 20.000 trabajadores se conoce la opinión de algo más de 8.000 y no todos estaban por la huelga. Los demás han tenido la oportunidad de opinar y no lo han hecho. ¿Creéis que 5.000 profesores en huelga paran la enseñanza en Madrid? Eso significa que solo iría a la huelga uno de cada cuatro. En el claustro anterior irían a la huelga poco más de 10, con lo que casi 40 seguirían dando clase. Un exito...

Para los que dicen que los sindicatos no quieren asambleas, recordarles que, en la del Beatriz Galindo de julio, esos mismos sindicatos pidieron contar con los datos de las asambleas de centro para convocar la huelga. En las empresas con varios centros de trabajo cada centro vota la huelga y los resultados se "consolidan" en una reunión de representantes de centros. Cualquier otra cosa suele acabar en desastre.

Aquí enlazo con lo que me enseño D. Fernando, y ninguna "asamblea general" tiene la representatividad de toda la gente que se juega el sueldo y represalias en una huelga.

Los datos que van llegado hablan de un posible alto seguimiento, pero no de una movilización multitudinaria, ni de un seguimiento mayoritario de los paros. Creo que es mejor acciones cortas y "contundentes" y dos días de paro masivo es mejor que una huelga indefinida que siga el 25% tan solo.

Además, tenéis que tener en cuenta que cada sindicato tiene "sus cosas" y es dificil que CCOO, STEM y UGT se pongan de acuerdo con ANPE y CSIF, las cosas como son. Por otra parte, he leido que, por su cuenta, STEM ha convocado el 22. Así daría posibilidad de hacer huelga legal ese día si la de los dos anteriores fuese un exito.

Ahora lo que hace falta es unidad y, como se vió en las movilizaciones de estos meses, es necesario encontar los mínimos comunes el famoso "consenso" aunque no sea lo que a nosotros nos guste. Porque, si nos empeñamos cada uno en nuestra idea solo vamos a ser débiles.

En cualquier caso, este padre está por la retirada de las Instrucciones de principio de curso de la Consejería, la elaboración de las plantillas adecuadas a los centros para una enseñanza de calidad, la estabilidad del profesorado y de los proyectos educativos de los centros y, en resumen y como siempre, por una Escuela Pública de Calidad de todos y para todos.

Y a la mani de mañana, que no falte ni uno. Hay que demostrar que esto va en serio.

Salud y disculpadme que me ha quedado pelín largo...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entender la situación

Cuesta mucho, pero no es imposible, reunir los datos suficientes sobre la Escuela Pública que nos permitan entender la situación actual.

La Consejería de Educación está manos del Partido Popular desde hace tanto que los alumnos en niveles de escolarización obligatoria no han conocido otra Administración.

Desde hace varios años se producen modificaciones normativas y presupuestarias que atienden a la posición ideológica expresada por Esperanza Aguirre en su debate con Inés Sabanes en Telemadrid para las elecciones de 2007.

"El Partido Popular entiende que el modelo de enseñanza concertada es el que desean los madrileños y actuaremos en consecuencia". Aproximadamente esta fue la respuesta que recuerdo a la declaración de Inés confirmando la apuesta de Izquierda Unida por una Escuela Pública. (1)

Uno de los primeros actos de gobierno fue nombrar a Lucia Figar consejera de Educación.

El equipo de la Sra. Figar ha desarrollado varias líneas cuyo objeto esta claro que es conseguir el objetivo deseado: Hacer de la red de centros privados concertados la básica y convertir a la red de centros públicos en una red complementaria con carácter de beneficencia.
Ya esta así en la etapa de 0 a 3, camino lleva infantil al completo, primaria se llevó el golpe el año pasado y no pasó nada. Este curso van a por la ESO.

Hubo quienes avisaron: la FAPA Giner de los Rios, Izquierda Unida, CCOO, ... agoreros nos llamaron.

Nos indignábamos por la Injusticia. Ahora otros mas se indignan cuando la injusticia les llega a ellos. A ver si entre todos les paramos.



(1) En aquel momento Tomás Gómez, alcalde de Parla, también opinaba así. Parece que ahora ha cambiado y anima a los militantes del PSM a hacerse presentes en las AMPAs. Bienvenidos sean, se les echaba de menos.