viernes, 29 de abril de 2011

Primero de mayo

Una de las pretensiones que mantengo desde que nació mi hija es que no pierda nunca de vista cual es su sitio en el mundo.


Creo que saber eso, tenerlo bien claro, es lo que hace posible emprender los caminos más complicados con menos riesgo de perderse.


Si no conoces tu posición actual difícilmente encontraras el camino adecuado a tu objetivo.


Quiero dejar claro que la vida no nos trata mal. Tampoco le pedimos mucho. Mi hija lo sabe y lo nota: Podemos elegir nuestras vacaciones, podemos comprar la ropa que prefiera (bueno, eso no es tal cual...), podemos ir al teatro, comprar libros, etc. En el Instituto convive con compañeros y compañeras que no lo tienen nada sencillo.


Y eso le enseña bastante más que todo lo que le pueda contar.


Yo trato de dejarle claro, cuando el tema sale a la conversación, que su madre y yo somos trabajadores. Y que no tenemos que olvidarlo. Ni nosotros, ni ella. Y que, por muy bien que le vayan las cosas, su origen es una familia de trabajadores orgullosos de serlo, hijos de trabajadores y nietos de trabajadores. Unas veces nos fué mejor y otras peor, pero eso es en el fondo lo que somos.


Por eso el próximo domingo (aunque llueva a cántaros) voy a hacer todo lo posible por estar en la manifestación. Tengo trabajo, estable, bien pagado y por eso precisamente no tengo derecho a quedarme en casa.



Pienso que tenemos todos que salir a la calle a defender todos esos logros que se habían alcanzado y que estamos perdiendo.


Yo no he peleado tanto como Stéphane Hessel ni otros luchadores como él, pero también me indigno.


Claro que había que hacer algo con la situación, pero no creo que fuese lo que ha hecho el gobierno.

miércoles, 27 de abril de 2011

A vueltas con la CDI

CCOO de Madrid rechaza la prueba de 3º de la ESO [ver]
27.04.2011.- El sindicato ha mostrado su oposición a esta prueba de conocimientos por su escasa relevancia para la mejora del sistema educativo y por su utilización torticera para la publicación de un ranking de centros. Por el contrario propone una evaluación seria y rigurosa del sistema educativo

Ya era hora. Pero se me antoja poco...



  • Se hace un "concurso" de preguntas de lengua y literatura con premios de 600 euros,


  • La nota de un examen externo al proceso de evaluación contínua cuenta para la "media" pero ¿qué media?¿en qué medida?,


  • Se va a publicar el listado de centros (Figar lo dijo en Rimini, y es una chica de palabra...) para que los "padres elijan sabiendo". Por cierto... ¿sabiendo qué?



En la Consejería han perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Y nuestras hijas e hijos son los que pagan el pato.
A las familias hace tiempo que nos han dejado fuera de juego las "autoridades" y los docente. A la FAPA le han tratado de callar la boca, pero no han podido. Pero en el fondo, lo único que tenemos en realidad, es el derecho al pataleo. La FAPA en el Consejo Escolar de la Comunidad y las AMPAs en los Consejos Escolares de los centros, con nuestra infinita minoría.
Y, así, estos delirios ¿pedagógicos? solo los pueden parar los profesionales: profesora(e)s, inspectora(e)s, directora(e)s, orientadora(es), sindicatos, asociaciones...


Y con informes serios y rigurosos, con recursos legales a las normas, pero también negandose a realizar actividades porque no están en las PGAs de los centros, porque contravienen la LOE, etc...
Pero estamos viendo que el colectivo docente está muy paradito. Les han bajado el sueldo, les han reducido recursos, materiales, les ponen normativas inexplicables, les aumentan la carga de trabajo... y salen no más de 1000 a protestar.
Si no se movilizan por eso ¿cómo voy yo a pedir que se movilicen contra un cochino examen de un par de horas?... Total ¿qué más dá? ¿no?

Bueno, aunque lo parezca, no me he quedado a gusto.
Mañana mi hija hará la prueba de CDI y yo no podré evitarlo.

Salud y República.

sábado, 23 de abril de 2011

La semana de la prueba de CDI


Estaba contestando a un comentario de "Educación en Orcasur" al post "CDI e Indignación" y me he dado cuenta que me quedaba tan largo que quizás mejor era ponerlo como post.

La Indignación que pedía a los docentes por estas pruebas de evaluación externa es una expresión de la rabia que me da que las cosas estén discurriendo por este camino y nadie haga nada útil.

En realidad creo que el problema no sean los docentes "a pie de obra", porque al final serían represaliados.

Bueno, quizás un pelín de gallardía se les supone a los docentes, pero todos somos humanos. Yo el primero.

Lo que realmente me sorprende es la actitud de los sindicatos y de las asociaciones profesionales (directores, inspectores, etc.) que no ponen objecciones de verdad a esto.

Solo sé que la FAPA interpuso un recurso que, un año de estos, veremos si acaba por dar la razón a alguien.

Como trato de explicar en el post anterior, la prueba de CDI (la de primaria y la de ESO) van en contra de lo que sería la evaluación del sistema educativo, que nunca ha de afectar a los alumnos.

También va en contra de la evaluación continua porque la toma puntual de un día va a pesar en la nota media (támpoco queda claro la media de qué en la carta del Instituto) y en su posibilidad de obtener premio extraordinario de ESO.

Si leemos la LOE dice:

"La Ley concibe la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos y, por ello, las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, tal como establece el título V."

A las madres y padres nadie nos pregunta.

Y quiero poner entero el Título VI que es el que se está CONCULCANDO con las pruebas de CDI

Como es mucha letra y no sé si váis a llegar al final, os hago mi resumen.

  1. Las prueba de diagnostico NO pueden servir para evaluar individualmente a los alumnos.
  2. No pueden servir para hacer clasificaciones de centros (Esto lo dice dos veces por si acaso)
  3. Las pruebas de evaluación de centros han de contemplar las condiciones socioeconómicas del alumnado, los recursos, etc.
Contra todo esto va la norma aprobada por la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, a los docentes os están diciendo que no les gustan vuestras calificaciones y que hacen las suyas para "equilibrar" vuestra manga ancha, que los equipos directivos no saben dirigir, que los orientadores no sabeis orientar...

Y a los alumnos les dicen que lo importante son las mates y la lengua y lo demás (expresión artística, ciudadanía, etc. ) son mandangas.

Por favor, quien pueda, que haga algo. A las madres y padres de alumnos se nos ha relegado totalmente y no podemos más que opinar.



TÍTULO VI

Evaluación del sistema educativo

Artículo 140. Finalidad de la evaluación.

1. La evaluación del sistema educativo tendrá como finalidad:

a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
b) Orientar las políticas educativas.
c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.
d) Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas.
e) Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea.

2. La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.

Artículo 141. Ámbito de la evaluación.

La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje y resultados de los alumnos, la actividad del profesorado, los procesos educativos, la función directiva, el funcionamiento de los centros docentes, la inspección y las propias Administraciones educativas.

Artículo 142. Organismos responsables de la evaluación.

1. Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias.
2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la estructura y funciones del Instituto de Evaluación, en el que se garantizará la participación de las Administraciones educativas.
3. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.

Artículo 143. Evaluación general del sistema educativo.

1. El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo. Previamente a su realización, se harán públicos los criterios y procedimientos de evaluación.
2. El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, coordinará la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales.
3. El Instituto de Evaluación, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación. Los datos necesarios para su elaboración deberán ser facilitados al Ministerio de Educación y Ciencia por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico.

1. El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo que les compete, colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad.
2. En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno.
3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

Artículo 145. Evaluación de los centros.

1. Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone.
2. Asimismo, las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos.

Artículo 146. Evaluación de la función directiva.

Con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros educativos, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán elaborar planes para la valoración de la función directiva.

Artículo 147. Difusión del resultado de las evaluaciones.

1. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, presentará anualmente al Congreso de los Diputados un informe sobre los principales indicadores del sistema educativo español, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico españolas o internacionales y las recomendaciones planteadas a partir de ellas, así como sobre los aspectos más destacados del informe que sobre el sistema educativo elabora el Consejo Escolar del Estado.
2. El Ministerio de Educación y Ciencia publicará periódicamente las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas y dará a conocer la información que ofrezca periódicamente el
Sistema Estatal de Indicadores.

CIENCIA EN MADRID

Ayer viernes por la mañana fuimos al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hace ya bastante tiempo que han inaugurado la reforma de la parte de minerales, fósiles y evolución y fuimos a verla.
Hay una nueva presentación de la colección, bajo el mismo recorrido expositivo que antes y con nuevas vitrinas y cartelería. Y un terminal táctil (como un tablet gigante) para complementar la exposición con fichas y juegos.

Sigue siendo esa maravillosa colección que yo visité hace muchos años de la mano de mis padres y que provocó en mí la necesidad de saber. Es pequeña en cantidades frente a otras que he visto, como la del Museo de Historia Natural de Londres, pero con una calidad similar en cuanto a piezas. En Londres no tienen los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca, por poner un ejemplo.

Merece la pena visitar este Museo siempre. Cada vez que he ido me he encontrado algo nuevo y he aprendido.

Solo un par de detalles menores que hacen que no me acabe de gustar la nueva presentación de la colección:

La iluminación de la zona de paleontología es escasa, lo que combinado con que parte de la información está adherida a los cristales, provoca problemas para la lectura de los textos y el disfrute de la colección.
Y los textos están situados a alturas que dificultan su lectura por los más pequeños.

Como complemento, yo pondría un par de terminales táctiles más porque el que hay se "satura" constantemente.

En cualquier caso: Hay que ir al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

miércoles, 20 de abril de 2011

Autonomía ¿Educativa?

Hace unos días, en una muestra del autísmo que le caracteríza, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado dos decretos en los que, según ellos, se sustentará la autonomía de los centros educativos.

Uno para los centros de Primaria y otro para los de Secundaria.

Para ver la profundidad y definición del cambio introducido reproduzco los dos textos


DECRETO 12/2011, de 24 de marzo, del Consejo de Gobierno, de autonomía de los planes de estudio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid.

DISPONE
Artículo único

Modificación del Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.

Se añade una disposición adicional tercera al Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, con el siguiente contenido:

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA
Autonomía pedagógica

La Consejería de Educación podrá autorizar cambios en las áreas del currículo, sin que ello suponga modificación de sus aspectos básicos regulados en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


DECRETO 13/2011, de 24 de marzo, del Consejo de Gobierno, de autonomía de los planes de estudio de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.

DISPONE
Artículo único

Modificación del Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el
que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Se añade una disposición adicional tercera al Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del
Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, con el siguiente contenido:

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Autonomía pedagógica


La Consejería de Educación podrá autorizar cambios en las áreas del currículo, sin que

ello suponga modificación de sus aspectos básicos regulados en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria
Obligatoria, en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Si vamos a los Reales Decretos que dicen "no modificar" vemos que lo único que crean es indefinición y abren la puerta a los centros privados a crear nuevos curriculos al margen del resto de la sociedad.
Por supuesto que estas normas no impiden que los centros públicos realicen proyectos en los que se pida la autorización a la Consejería de Educación. Pero si alguién alega esto, le diré que es un fullero.
Porque, lo que aparece, por ejemplo, en el artículo 15.5 del Decreto 23/2007 de la Comunidad de Madrid es "5. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezca la Consejería de Educación, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones de las familias ni exigencias para la Consejería de Educación."
Sin dinero ¿que autonomía real se va a poder poner en marcha?

Ah, y de paso, no sé si es cosa mía, pero al Decreto 23/2007 no se le puede "añadir la Disposición Adicional Tercera" porque ya la tiene...


lunes, 18 de abril de 2011

Por que es la nuestra...


Un planteamiento habitual en las políticas liberales es definir los servicios públicos como un gasto y no como una inversión.
Si nos convencen de esto, lo siguiente es nos digan que podemos reducir nuestros problemas si reducimos nuestros gastos.
Porque, para la economía liberal invertir es contratar empresas y, por contra, prestar servicios es gastar.
Y no nos podemos dejar engañar.
La Sanidad, la Educación, la ayuda a la dependencia,... todos los servicios públicos son inversiones, cuanto se dedique a ellos se recupera. En igualdad, en equilibrio social, en estabilidad laboral,...
Mientras que los contratos son gastos, lo que pagamos a las empresas no nos genera más que el valor de lo pagado o, a veces, ni eso.

Por eso tenemos que defender una inversión adecuada en Educación. Y una buena gestión de lo público.

Gestionando una organización educativa privada como lo hacen con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el equipo de Lucía Figar no habría pasado del primer trimestre del primer curso. Estarían despedidos y buscando curro.

Varias organizaciones convocan una manifestación el próximo 5 de mayo. Habrá que ir...

miércoles, 13 de abril de 2011

CDI y la indignación.

Hoy he recibido una atenta carta de la directora del Instituto de Secundaria donde estudia ESO mi hija de 14 años.
Me informa que el próximo día 28 se realizará la prueba del Conocimientos y Destrezas Imprescindibles y que en ella participará mi hija que está en 3º.
Esta prueba debería ser, conforme a lo que establece la LOE una prueba de evaluación del sistema educativo. Pero no... resulta que los resultados podrán influir en el futuro de mi hija. Lo pone claro, las calificaciones me las comunicarán en su momento y constarán en el expediente de mi hija. Además contarán para la nota media (no he entendido bien cual nota media) y para los premios extraordinarios de la ESO.
Tal como yo lo veo esta prueba es irregular como poco. Una evaluación del sistema no debe de influir en los alumnos. ¿qué pretenden medir?
Hasta donde recuerdo, la ESO sigue el método de la evaluación continua realizada por los docentes que imparten las clases y esta es una evaluación externa puntual y que no tiene en cuenta las condiciones sociodemográficas, las instalaciones del centro, etc.
Pero no nos despistemos, se usa para elaborar un listado ordenado de los coles de los buenos y de los malos, para demostrar que la Escuela Pública no tiene futuro. Bueno, salvo los IES Bilingües que sirven para sacar pilotos, mecánicos de formula uno y otras profesiones similares.
Como esto no nos interesa, han puesto la condición de la nota para que no tengamos más remedio que dejar que nuestros hijos hagan el examen.

La nota chusca de esta historia es que, como parece que no saben hacer pruebas objetivas, han contratado un concurso de preguntas entre los profesores. 600 euros para unos cuantos ganadores... lo que me deja de piedra es que la adecuación de las preguntas al temario solo se valora en segundo lugar...

Por cierto, no he leido protestas ni plantes de inspectores, directores, orientadores, tutores, profesores...

Indignaos y protestad... Recordad que educáis también con vuestras actitudes ante las injusticias.
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