domingo, 27 de marzo de 2011

Tiempo de hablar

Después de conseguir que las tropas del ejercito de Gadafi no masacrasen a la población disidente es el momento de poner en marcha de nuevo la negociación.
Algo he leido de un plan de Alemania e Italia que incluye el alto el fuego, el establecimiento de un corredor humanitario y la salidad de Gadafi del país.
Sería un buen principio.
Y que ahora los aviones de los aliados protejan a la población pro-Gadafi que tienen los mismos derechos.
Y de paso, deberiamos recordar que hay sitios como Costa de Marfíl donde también hay una crisis humanitaria.

Algo hay que hacer para que nuestras hijas e hijos se hagan cargo de un mundo mejor.

sábado, 26 de marzo de 2011

Convocatoria contra la Guerra en Libia (y donde sea)

Me ha llegado un mensaje de una amiga que me recuerda que la semana pasada, ya antes de que se produjera la intervención militar sobre Libia, se convocó una manifestación para el sábado 26 de marzo por la emancipación de los pueblos árabes y en contra de las dictaduras y el imperialismo.

Después de los últimos acontecimientos producidos, es más importante manifestarnos en contra de cualquier guerra que provoca muertes, desplazamientos forzados de población....

Yo no podré asistir por cosas de la salud... pero creo que es importante participar en la manifestación hoy sábado 26 de marzo, a las 18 horas, de Cibeles a la Puerta de Sol, en Madrid:

¡Por la emancipación de los pueblos árabes! ¡Ni dictaduras, ni imperialismo! ¡No a la guerra!

Si a tí también te parece importante, difundelo.

Gracias.

No mas guerras!


El post anterior trataba de porqué creía que una intervención internacional era necesaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución por la que se autorizaba una intervención limitada cuyo objetivo era evitar que el ejercito de Gadafi continuase agrediendo a su pueblo por el mero hecho de oponerse a su política y exigir reformas económicas y sociales.

Sigo creyendo que esta intervención era necesaria. Pero solo la intervención que dice la resolución 1973.

Como me ha pasado en otras ocasiones, me siento defraudado por que quienes tienen el poder y el conocimiento no nos cuentan lo que de verdad está pasando y lo que en realidad quieren hacer.

Libia, o mejor dicho la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista que es la denominación oficial del régimen del Coronel Gadafi, vive un momento de revueltas similar a las de otras naciones árabes en Africa y en Asia.

Ni sus gobernantes ni los países "occidentales" habían reparado en esos millones de personas que viven bajo regímenes totalitarios en los que abunda la corrupción y los derechos humanos son meras palabras en los telediarios se se captan por satélite.

Pero están ahí. Y ahora piden lo que es suyo. Libertad para decidir, para equivocarse, para ser felices... como nosotros ¡qué curioso!¿no?

Y ahí están Yemen, Siria, Marruecos, Arábia Saudí, Barheim,... Los habitantes de estos territorios tienen derecho a exigirnos que hagamos lo posible para cambiar su historia.

En palabras de Labordeta "... por empujar la Historia hacia la Libertad"

Hay que darles la oportunidad interviniendo en el proceso en el que ellos serían siempre los perdedores. Pero dejandoles luego que ellos mismos construyan su futuro.

La intervención para parar a Muammar el Gadafi ha sido un exito. Ahora debemos hacer que vuelva la negociación y que los Libios, que no existían como país antes de la invasión italiana, decidan que Libia, o Libias, quieren.

Fin de la intervención. No a la guerra.

Y, para terminar, ¿Cómo le explico a mi hija lo del resto de paises y la ausencia de resoluciones en las Naciones Unidas? ¿Dónde le digo que se han quedado los "Cascos Azules"?

domingo, 20 de marzo de 2011

No a la Guerra, sí a la intervención

Una de las tareas más estresantes para un padre (y para una madre) es tratar de explicar las decisiones de los gobernantes internacionales a nuestros hijos e hijas, sobre todo cuando son inexplicables.

Papa...
¿Por qué se rebela la gente en Túnez, Egipto, Libia, Barheim, Yemen, Marruecos,...?
¿Por qué Gadafi ataca a su pueblo?¿Porqué matan a la gente en Yemen y Barheim?
Y... ¿No les puede parar nadie? ¿no puede hacer nada la ONU?


Ayer cazas franceses y barcos americanos han bombardeado posiciones del ejercito de Gadafí (vamos a tener en cuenta que son mercenarios y no libios en una buena parte) en una intervención aparada por una resolución ambigüa de Naciones Unidas.

Entre la gente a la que respeto (y en algunos casos admiro) se ha instalado la idea de que esto es una repetición de Irak. No estoy de acuerdo y voy a aprovechar mi blog para explicarme.

Irak era un país, acorralado por las zonas de exclusión y los embargos, sobre el que se quería tomar control. Se inventaron una serie de mentiras y sobre ellas se fundamentó una agresión que NO contaba con el apoyo de ninguna resolución de Naciones Unidas, ni ambigüa ni clara.

Ahora es un ¿gobernante? a todas luces fuera de la realidad (basta oirle) que ha declarado que está dispuesto a hacer pagar a una parte de su pueblo la osadía de oponerse y pedir reformas. Y lo está haciendo con las armas.

Si Gadafi retoma el poder sobre todo el territorio sería conveniente plantearnos que va a pasar con esos miles de libios que han expresado públicamente su oposición al régimen y que, en algunos casos, han "desertado" de las filas de los partidarios de Gadafi.

Algo había que hacer. ¿o nos quedamos mirando como asesina y tortura a unos cuantos miles?

El propio Muammar El Gadafi me lo ha puesto fácil. Quiere entrar en Bengasi como Franco entró en Madrid...

A mí, y a otros que conozco, creemos que la sublevación militar del 36 fué un golpe de estado autoritario apoyado por una parte del Ejercito, la Banca, la Iglesia Católica y la Falange, nuestra versión del partído Nazi alemán o del Fascista italiano.

Cuando comenzó la agresión al pueblo español por parte de estas fuerzas, en la Sociedad de Naciones se creó el "Pacto de No-Intervención".

Y así nos fué...

No sé donde nos lleva lo que ha empezado ayer, pero sé donde ibamos (Badajóz, Málaga, etc.)...

Os copio parte de un texto donde describe estos momentos:

"Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, 4 días mas tarde el 22 de julio, Leon Blum y Delbos se desplazan a Londres donde junto con sus colegas belgas y británicos estudian la posibilidad de modificar el pacto de Locarno de 1925 ... con un tratado de seguridad colectiva con Alemania y Italia. Ese día no hubo mas comentario sobre el estallido de la Guerra en España mas que una recomendación del secretario de Estado Británico de Asuntos Exteriores Eden a Blum para que fuera prudente en lo referente al envío de armas a España. Es probable que esta recomendación junto con los problemas internos que en Francia se suscitaron durante los días siguientes a la noticia del posible envío de armas Francesas a España por parte de la prensa de derechas (Ayuda de Francia a la República Española) forzaran a Leon Blum a echar marcha atrás en su idea inicial de enviar ayuda a la República Española. Conviene recordar que en noviembre de 1932 Edourt Herriot presidente del Consejo de Francia, realizo una visita oficial a España buscando una alianza con esta ultima, pues Francia tenia ciertas dudas sobre los preparativos de militarización de Alemania y veía en la situación geográfica de España así como sus posesiones africanas de alto valor estratégico una excelente posición para una ayuda a Francia en caso de conflicto con Alemania. Herriot sin embargo tuvo que regresar a Francia sin haber conseguido nada de Azaña. Esta oportunidad en una alianza con Francia perdida, pudiera haber ayuda a los republicanos desde el mismo inicio del conflicto y las fronteras francesas hubiesen quedado abiertas y así contener rápidamente la insurrección. Gran Bretaña tomo la decisión de mantenerse Neutral alegando sus temores sobre la extensión del conflicto hacia una guerra mundial así como de apoyar a un gobierno republicano que hubiese sido tomado por los comunistas Españoles dirigidos por Moscú. Durante todo ese tiempo el General Franco ya había tomado contacto con Alemania he Italia (ayuda Alemana y ayuda Italiana) y habían llegado a un acuerdo para que estos dos país enviasen aviones a la España Nacionalista". [texto completo]

NO A LA GUERRA CIVIL EN LIBIA, SI A LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL PARA EVITALA.
Buen domingo...