viernes, 25 de septiembre de 2009

Buscando un gato de tres patas...

A colación del ¿debate? abierto en falso por la sra. presidenta de la Comunidad de Madrid, tengo dos comentarios:

El primero es destacar que desde que se ha "desatado" todo esto de la autoridad y de las relaciones en los centros escolares, a los p(m)adres nos han dejado fuera. No existimos.
Se nos obvió incluso cuando junto con los sindicatos se consiguieron las firmas de la ILP.
Y se nos obvia ahora desde las autoridades y desde ANPE planteando unos escenarios en los que no aparecen lo(a)s p(m)adres salvo como objetos de castigo y presuntos culpables de todo...
Y si en una ecuación no tienes en cuenta TODAS las variables, lo más fácil es que te equivoques.
Hay que hacer posible la presencia de lo(a)s p(m)adres en los centros: Trabajo en Consejos y AMPAS como horas de trabajo, aumento de la presencia de padres en los consejos de los IES.
No solo estamos para comprarles el material y pagarles las excursiones a los niños.

El segundo es si nadie se ha parado a pensar el modelo que ofrecen los medios de comunicación en las series de adolescentes y, más en concreto en las que aparecen centros escolares. ¿Cuantas veces sale el AMPA del Colegio Concertado de "Física o Química"? ¿Cúando se reune su Consejo Escolar? ¿Y en las serie "Compañeros"?
¿Qué relaciones tienen entre los alumnos y los profesores? ¿Conviven o pelean?
Los chicos y chicas no usan la cabeza si no otras partes (sobre las que se sientan a veces...) para tomar sus decisiones. Los profesores llegan a mantener relaciones con alumnos y "no pasa nada" (además son molones...)

Esto por no hablar de "Chinchan", "Beavis & Butt-head", "Sin tetas no hay paraiso" (la prota es alumna de un instituto), "Al salir de clase", "Floricienta", "Rebelde way"...

Un par de enlaces que creo útiles.
http://www.asociacionplazadelcastillo.org/
http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/analisis_personajes.pdf
http://www.taconline.net/col/ver_programas_tv.asp?id_articulo=36
http://xml.diasiete.com/pdf/452/12SERIES.pdf

Salud.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El sr. Arenas patina... de nuevo...

He visto la noticia en El País [ver] y me ha dejado de piedra...

Una pareja de hombres o de mujeres pueden dar a un hijo un entorno tan bueno como el que le puedan dar parejas heterosexuales.

La reticencia con este tipo de relaciones y con las adopciones de niños viene de la concepción del matrimonio entre personas del mismo sexo como "pecado", "contra natura" o cosa así.

Por cierto, la web de Andaluna y Samir es recomendable.

Gracias Sr. Arenas por conseguir que la vea... Le recomiendo que asista a EpC aunque sea en clases nocturnas... le aprovechará.

Casi me la pierdo...

De autoridad y de centros escolares

Llevo ya unos días oyendo esto de la autoridad y del respeto a los profesores de la sra. presidenta y con el machaque de ANPE y quiero dar mi opinión, por si sirve.

Estando de acuerdo con que hay un problema real de convivencia en algunos centros escolares y con algunos alumnos (nadie ha dicho aún que no en todos los centros ni con todos los alumnos) pienso que la solución no pasa por dar mas prerrogativas a quienes están ya protegidos por la ley, como ya te oí decir en la radio.

Pero creo que hay que dar un paso más en la convivencia e integrar la vida escolar dentro de la vida familiar y viceversa. Para eso los centros deben de incorporar a las familias en su vida cotidiana.

Que los padres y los profesores se conozcan personalmente es el camino del respeto mútuo y de la coordinación en la educación.

A las respuestas de "ya hay caminos para esto", "estamos abiertos al dialogo", "las tutorias están para esto"; yo contestaría con el simple enunciado de los horarios de las tutorias, de la capacidad real de los padres para intervenir en los consejos escolares, de las tutorias "por imperativo legal" que son habituales en los colegios e institutos, etc.

Y le pediría a los centros que contasen con las familias para algo más que para comprar el material y pagar las excursiones y a la Comunidad de Madrid para que considerasen horas trabajadas las horas invertidas (que no gastadas) en asistir a reuniones y actos del centro al que asisten nuestros hijos.

En todo esto que se ha venido hablando las familias solo aparecemos como problema.

Tienen que entender que somos parte de la solución y que no es posible arreglar la situación escolar con el Código Penal.

Evidentemente tenemos un problema de convivencia... no nos quieren dejar entrar en esa casa, que es de todos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Memoria histórica

Ahora que a Garzón le ha llevado a declarar por un presunto caso de prevaricación, me gustaría darle las gracias por la lección de historia que publicó en noviembre.

Recomiendo encarecidamente su lectura a todos los que deseen saber, más allá de los lugares comunes y de los silencios complices.

Auto de la Audiencia Nacional

Para no olvidar.